»Imagen de archivo

 

EconoJournal.- La empresa del Grupo Techint y de CGC se impuso en la compulsa frente a la oferta presentada por Transportadora Gas del Sur. La contratación es por un plazo de 10 años, con opción a prórroga por hasta 5 años.

IEASA (Integración Energética Argentina SA) oficializará en los próximos días que la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), del Grupo Techint y la empresa CGC, se adjudicó en la licitación para encargarse de la Operación y Mantenimiento (O&M) del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), según confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales. TGN se impuso en la compulsa frente a la oferta presentada por Transportadora Gas del Sur, controlada por Pampa Energía y las familias Sielechi-Werthein. 

IEASA había convocado en mayo del año pasado a «posibles oferentes y otros actores del mercado» para conformar el pliego de la licitación. Una vez trascurrido el período de consultas, en abril de este año se llamó a licitación para avanzar con la contratación del servicio de operación y mantenimiento del gasoducto en las provincias de Santa Fe y Chaco, con sus correspondientes infraestructuras soterradas y de superficie por un período de 10 años, con opción a prórroga por hasta 5 años.

El pliego de bases y condiciones establece en su cláusula 5 que «el contratista se retribuirá de la explotación comercial del gasoducto, por lo tanto, el precio a pagar dependerá de las mediciones mensuales en cada EMR habilitada (Estación de Medición y Regulación de presión con todos sus componentes asociados)), comprometiéndose el contratista a cumplir íntegramente con las entregas requeridas o servicios solicitados, de acuerdo a los requerimientos técnicos». 

El plazo para la presentación y apertura de ofertas estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero a través de la circular N°7 IEASA lo extendió hasta el 11 de junio. Finalmente, quedaron en carrera TGN y TGS, habiéndose impuesto a la firma comandada por Techint.

Los tramos troncales del GNEA que atraviesan Santa Fe y Chaco estaban habilitados desde fines del año pasado luego de que en Octubre terminaran las pruebas técnicas. Sin embargo, la obra aún no presta servicio, lo que en febrero motivó un reclamo del gobierno de la provincia de Santa Fe.

«Esta es una inversión importantísima, hay una fortuna bajo tierra, pero no le da beneficios a la gente. Y ya ha pasado medio año. Pedimos a quienes tienen que tomar una decisión que sen más ejecutivos, esto nos afecta a los santafesinos y a los chaqueños: los tubos están llenos de gas hasta Roque Sáenz Peña (Chaco), se hicieron las pruebas, la obra terminó en octubre y seguimos esperando», aseguró a mediados de febrero la secretaria de Energía de Santa Fe; Verónica Geese. 

Inicialmente también estaba previsto que el gasoducto llegara a las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones, pero el año pasado el gobierno confirmó que la obra no se completará. «Realmente hoy no tenemos la capacidad de hacerlo, por eso se postergan esas obras», expresó en agosto del año pasado el entonces titular de IEASA, Mario Dell’Aqua.