A partir de este jueves 5 de agosto comienzan a avanzar sobre la región norte vientos provenientes del trópico, que cubrirán en los próximos días hasta el norte de la provincia de Córdoba y el noroeste de la Región Pampeana. Se esperan temperaturas sobre lo normal, las cuales oscilarán entre los 25 y los 40 grados. Promediando el mes, retornarán los vientos polares provocando un descenso térmico, lo que resultará en marcas de 5 grados como mínima esperada y un registro superior a los 10 grados. Las lluvias continuarán nulas o escasas, con registros menores a los 10 mm.
Hacia el fin de semana, las marcas tocarán y superarán los 30 grados, producto del avance de los vientos del trópico, provocando varios días con temperaturas por sobre lo normal para la región norte y centro del país. El este de Salta, como también Chaco y el sudeste de Paraguay registrará máximas superiores a 30 grados, con focos de entre 35 y 40 grados.
Desde el día 12 en adelante retornarán los vientos polares, comenzando un descenso térmico, con heladas localizadas y generales en la región centro y sur. Para la región norte, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 15 grados, con leve riesgo de heladas localizadas; mientras que en el resto de la región superarán los 5 grados. La masa de aire polar avanzará en los siguientes días nuevamente hacia el sur de Brasil y al extremo sudeste de Paraguay, provocando heladas focalizadas.
En cuanto a lluvias, éstas continuarán escasas o nulas, manteniendo la perspectiva debajo de los 10 mm, sobre todo para la región litoral y pampeana. Esta situación resulta particularmente preocupante, ya que no se esperan cambios en el corto o mediano plazo, por lo que la situación probablemente se agrave con el transcurso de los próximos meses.