»Franco Delgado, ciclista salteño, se suma al Reto Everesting como un desafío personal y con fines solidarios (Imagen: prensa ProBike Salta)

Ciclistas de ProBike en Salta Capital se suman este domingo 25 de julio al desafío internacional «Reto Everesting», competencia que lleva a los bikers a equiparar la ascensión de 8.848 metros del Everest. En Capital, será el Cerro San Bernardo, y con fines solidarios hacia Hirpace y las comunidades de Santa Victoria Este.

Franco Delgado, integrante de ProBike Salta, será el ciclista visible del desafío que se concretará este domingo 26 de julio a partir de las 6 horas en el Cerro San Bernardo; en Capital. El reto será subir (y bajar ) 42 veces para equiparar así la altura del Monte Everest, calculada en 8.848 metros.

El desafío internacional constituye toda una odisea para quienes se atreven a él, ya que suma condición física, resistencia y claridad mental. «Más que nada lo hacemos para recaudar en beneficio de HIRPaCe y las comunidades de Santa Victoria Este», contó Delgado, «el San Bernardo tiene una altitud de unos 250 metros. Es todo un reto», el cual espera completar en unas 14 horas.

Otros cinco ciclistas se suman también al desafío, pero sobre todo para acompañar, continuó el ciclista. Al contar con un trasfondo solidario, ya hay empresas que han comprometido su colaboración y también todo aquél que se sume debe aportar tanto alimentos no perecederos y ropa en buen estado como así también elementos de higiene y protección sanitaria; como barbijos, alcohol en gel y otros.

Lo recaudado para las comunidades se acercarán durante el desarrollo de la semana próxima en camionetas.

Reto Everesting
Surgió en 1994, cuando George Mallory (nieto del montañero británico de igual nombre) dio 10 vueltas alrededor del Mount Donna Buang en Australia, alcanzando de esa manera un desnivel de 8.848 metros.

»Imagen de archivo (Santa Victoria Este)

En 2014, HELLS 500 (un grupo de ciclistas de Melbourne) le dio carácter oficial a este reto. Andy van Bergen, el fundador de HELLS 500, creó el everesting.cc para poner en contacto a todos los atletas, además de marcar las reglas de cada ascensión y crear un cuadro de honor en el que aparecen los nombres de los que lo han logrado.

Un Everesting supone un esfuerzo de 20-24 horas para la mayoría de los ciclistas. Después de una elevación de 6.000 metros las piernas empiezan a fallar y es allí donde la claridad y fuerza mental son vitales.

Las reglas
– Conseguir una elevación total de 8.848 metros.
– Seguir una ruta en una subida.
– Bajar por la misma ruta por la que has subido.
– No puedes dormir. Tienes que completar el desafío de una tirada.
– Los descansos (comer, beber…) se incluyen en el tiempo.
– Tienes que llegar cada vez a la cima de la carretera.
– Debes bajar con cuidado para llegar con seguridad a casa.
– No hay límite de tiempo.

»Imagen: prensa ProBike Salta