»Varios representantes de clubes del departamento San Martín se acercaron a consultar e informarse (Foto: FM Alba)

 

Esta  mañana se firmó el convenio entre los municipios de Aguaray, Tartagal, la Secretaría de Deportes de Salta y la Secretaría de Nación, por los subsidios del programa Clubes Argentinos. En primera se hablaba de ocho clubes con toda la documentación que requiere Nación para acceder al subsidio de 100 mil pesos. El gran problema que tiene la mayoría es la puesta al día de la Personería Jurídica.

El profesor Leonardo Ponsano, coordinador de la región NOA del Programa Clubes Argentinos; explicó que se giraron 800 millones de pesos para el norte, a distribuir entre los clubes; de toda disciplina deportiva; que cumplan con los mínimos requisitos.

El monto del subsidio se destinará exclusivamente a refacciones edilicias (cercando y alambrado de canchas, luminarias, reparaciones, construcciones, etc), indumentaria y recursos deportivos, y capacitaciones. Esto, destacó el funcionario nacional, dentro de lo que dicta la Ley 27.098 de promoción de clubes de barrio y de pueblo y de convenios con empresas y entes reguladores.

El Lic. Hugo Rivero, secretario del Programa en la Secretaria de Deportes de Salta; resaltó que ingresaron 78 clubes en 2016 (Círculo Argentino y La Española por Tartagal) y este año ya van 137 clubes en toda la provincia. «Queremos recuperar las instituciones (…) ayer estuvimos en Orán y hoy cerramos el recorrido por el norte», marcó.

Junto con el dinero del subsidio se facilitará también un desfribilador para el club, de manera que se cumpla con las normativas de primeros auxilios.

Entre los anuncios realizados previo a la reunión y teniendo en cuenta que la Personería Jurídica es un gran pendiente en clubes del interior, se señaló que no será requisito que tengan al día los años 2016 y 2017, para poder abarcar la mayor cantidad posible de beneficiarios.

Si el club resulta beneficiado, el dinero que reciba no se destinará de ninguna manera a gastos como librería, pago de facturas por servicios de energía, agua y gas,  y otros fuera de lo especificado. «En la medida que se respete y se rinda debida cuenta de cada uno de los gastos, se irán depositando los montos que correspondan», concluyó.

De la firma particiipó el intendente de Aguaray; Dr. Alfredo Darouiche; y en representación de Tartagal estuvo Ramón Rojas, secretario de Relaciones Institucionales.