ATE, Sindicato de Luz y Fuerza, SOEM, Camioneros, y las organizaciones sociales se unen este miércoles en Marcha y Paro General al Centro de Empleados de Comercio y Obreros de Tartagal. Está programada para las 11 horas, con punto de partida desde la sucursal de Ribeiro. Dos trabajadores llevan adelante huelga de hambre, una de ellos con cadenas.
Tres empleados en total llevan adelante medidas más extremas de protesta. Dos; varón y mujer; realizan huelga de hambre, la mujer con cadenas, y un tercero que también se sumó a encadenarse, pero en este caso se turnan a cambiar cada dos horas, de manera que cada uno de los 12 empleados que componen la planta se encadenaron.
El paro ya suma ocho días, con el agregado de que ayer martes, a raíz del encadenamiento de una de las empleadas, se llegó a la adhesión de otros gremios y sindicatos, como también de las organizaciones sociales.
Domingo Ruiz (Empleados de Comercio), Fermín Hoyos (ATE), Ricardo Corbalán (Camioneros), Aníbal Esquivel (SOEM) y José “Pepe” Barraza (Luz y Fuerza); convocaron a una marcha para hoy miércoles, en primer momento prevista para las 11 horas y luego para las 12.
Empleados comerciales de diferentes comercios céntricos se acercaron a brindar su apoyo a los manifestantes; ya que, señalaron; la actividad comercial en Tartagal no estuvo exenta de la realidad crítica que se vivió y vive en el país.
Domingo Ruiz señaló que todavía no hay una respuesta por parte de la empresa; concluido ya el plazo de 48 horas de FAECYS; y al respecto afirmó que “se seguirá intimando (…) quieren pagar con migajas, ni siquiera con el 50 por ciento (…) este paro se ha profundizado”, y más allá que todos los días se espera por respuesta, seguirán hasta que se paguen sus sueldos.
“Los compañeros ingresan todos los días, tarjan y cumplen con la medida de fuerza”, siguió Ruiz, quien además lamentó que la empresa “sean irresponsables, ellos han violado el acta acuerdo establecida en la ciudad de Salta, donde participaron gerentes, nunca un apoderado ni un socio de la empresa”.
Cabe recordar que a pesar de los pagos en (mini)”cuotas”, el personal de ventas “han cumplido con todos los objetivos, ni eso les reconocen”, y resaltó que “los gerentes (de Tartagal) van a depositar el dinero todos los días al banco pero no guardan nada para los trabajadores (…) esta soberbia que tienen de manejar a criterio el sueldo de sus trabajadores”.
Si bien hubo acuerdo en otras sucursales, Ruiz manifestó que seguirán con el paro. “Nos piden levantar la huelga y pagan, uno vuelve a trabajar y no cumplen, así que desde acá el paro se levanta cuando ellos paguen”, finalizó el gremialista.