»Panorama en Escuela Salta Foresta, en Joaquín V. González (Anta), esta mañana (Foto: Fabián Leiva – Radio Gen)

 

El Servicio Meteorológico renovó el alerta por tormentas y lluvias intensas para la región centro y este en Salta, centro y este de Jujuy, oeste de Formosa, oeste de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, este de La Rioja y este de Catamarca. El temporal ya afecta Santiago, Tucumán y departamento Anta en la provincia de Salta; en donde se informa de 200 mm de agua caída.

El SMN anticipa áreas de lluvias y tormentas que pueden llegar a ser localmente intensas, acompañadas de abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo; condiciones que persistirán hasta el domingo 2 con mejoramientos.

En el depatamento Anta, en localidades como Apolinario Saravia, El Quebrachal, Las Lajitas, Joaquín V. González se registraron mm de agua caída superiores a 90. Una lluvia persistente; que inició a las 08 horas; obligó a suspender las clases debido a que los caminos se encuentran intransitables, y las calles y barrios anegados.

Fabián Leiva, periodista de Radio Gen (Las Lajitas), detalló que; hasta las 10 horas de  este viernes; las localidades más afectadas son Pozo El Tigre y Juana Azuduy, con 200 mm de agua caída; seguido por El Quebrachal (170), Molinedo (140), Lajitas (130), Toloche (120), Apolinario Saravia (110), Joaquín V. González (105), Rio del Valle (96), y Piquete Cebado (70).

El Ing. Agrónomo Walter Vilequi, por su parte; productor de la zona; señaló que el panorama «es preocupante», y que «en dos horas cayeron 70 mm más de lluvia», informó. «Si esto (la lluvia) termina ahora, no pasaría nada, pero si persiste puede llegar a afectar con plagas y enfermedades»La región agrónoma de ese departamento se dedica sobre todo al cultivo de soja, maíz, y poroto.