Un nuevo informe de alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional abarca a las regiones centro y este de Salta, este de Jujuy, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, norte y este de Santiago del Estero y anuncia tormentas fuertes. Se espera abundante caída de agua en cortos periodos y ocasionalmente ráfagas y granizo.

De acuerdo con el comunicado, actualizado hasta las 17.30 horas, sobre gran parte de Santiago del Estero aún se registran tormentas, algunas localmente fuertes; mientras que sobre el resto del área de cobertura se experimenta un mejoramiento temporario.

Se prevé que toda la región sea afectada nuevamente por lluvias y tormentas fuertes a partir de la tarde, con ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas e importante actividad eléctrica, evolucionando de sur a norte, alcanzando a las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy a partir de la noche de hoy, miércoles 1.

Los mayores acumulados de precipitación se esperan entre la noche de hoy, y la tarde del jueves 2 en Tucuman, centro y este de Salta y Jujuy, donde se esperan valores de precipitación acumulada de entre 70 y 80 mm en dicho periodo.

Ciclogénesis sobre la región este
Hacia el final de hoy martes se dará el inicio de una ciclogénesis sobre el este del país. La llegada de una fuerte perturbación de mal tiempo en altura forzará a que el frente estacionario en la región Pampeana evolucione lentamente a frente frío comenzando su avance hacia el norte.

Durante el miércoles, lluvias y tormentas se irán extendiendo hacia el norte conforme el frente frío avance, esperándose entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Córdoba, norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y el sur y centro de Santa Fe.

De manera muy rápida, lluvias y tormentas con intensidad moderada a fuerte alcanzarán en las primeras horas del jueves la franja norte del país. Tanto las provincias del Noroeste como del Noreste podrían presentar tormentas con fuertes ráfagas a su paso, intensas precipitaciones y caída de granizo aislado.

La rápida mejora de las condiciones que se dará en el centro y norte del país durante el transcurso del jueves, vendrá acompañada de un moderado descenso de temperaturas.