El Regimiento de Infantería de Monte 28, como todas las guarniciones militares del Ejército Argentino en el país, llevaron a cabo este viernes 14 de junio una ceremonia para reconocer a los Veteranos de Guerra de Malvinas, incorporando como conceptos de “Abrazo Ciudadano” y “Gracias” a la relación de la ciudadanía con el Veterano. Del acto participaron funcionarios de los municipios de Tartagal y cercanos. Se realizó un minuto de silencio en memoria y homenaje a los combatientes caídos en las Islas Malvinas.
Oscar Cruz, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas en el departamento San Martín, recordó que la fecha del 14 de junio de 1982 fue la mayor resistencia en pos de recuperar las Islas. “La mayor cantidad de soldados que perdimos fueron del crucero Ara Belgrano (…) en total fueron 323 en el Belgrano y 649 en total (…) ellos declararon 196 y abriéndose los libros secretos de guerra, hace cinco años, tenían registrados más de 2.500 muertos (…) se nota la diferencia de la presencia del soldado argentino en combate. Nos superaban en armamento pero en combate por defender lo nuestro los 72 días que duró el intento de recuperar las Islas, a nosotros nos movieron por tierra, aire y mar”.
El “Abrazo Ciudadano” salió por decreto del Ministerio de Defensa de la Nación, mediante la resolución 553/2024, cuyo texto se leyó en formación, recordando el 14 de junio como el “Día de la Máxima Resistencia”. Entre las deudas que todavía queda de la sociedad argentina, dijo Cruz, están sanciones o leyes contra aquellos que intentan beneficiarse con el crédito de los Veteranos de Guerra. “Hieren todavía más las heridas que no han cerrado, sobre todo en la familia de soldados que no pudieron recuperar a su ser querido o a los que murieron en pos guerra (mayoría de ellos por suicidio o situaciones trágicas), y les recordamos que sólo es un Veterano el que tiene el certificado del Ministerio de Defensa ó los autorizados por nuestra institución, acreditar a nivel nacional”.
Agregó que otra cuestión es también la asistencia en salud, ya que actualmente deben dirigirse a Salta o Buenos Aires por tratamientos. Con el proceso iniciado para “malvinizar”, a todo el país; a 42 años de la guerra, confirmó que tomarán la Jura de Lealdad a los estudiantes de 4° grado de las escueles el 20 de Junio; Día de la Bandera. “Representamos a 49 familias de veteranos en la Asociación y vamos a estar con distintias actividades (…) iremos pronto al Tri Chaco con donaciones para los pueblos aborígenes”, finalizó.