»Rio Pilcomayo (Imagen de archivo)

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la cuenca alta del Pilcomayo, se espera un incremento de los niveles del río para este viernes y sábado. De momento no se ha emitido alerta por parte de las autoridades.

Según el reporte de la oficina de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, este jueves se registró un incremento de 1.44 metros en el nivel del Rio Pilcomayo en el sector del Puente Aruma; entre las 9 y las 15 horas, alcanzando una altura de 5.80 metros.

De igual manera, entre las 13.15 y las 14.30 de ayer, se registró una precipitación de 48 mm en la cuenca alta del Pilcomayo; en el departamento Chuquisaca; como consecuencia de una intensa lluvia con granizo, generando pequeños incrementos de los niveles en Palca Grande y Talula.

Con estos registros, se prevé que el nivel del río pueda superar los 3 metros en Villa Montes, con riesgos de desbordes en las comunidades de la cuenca baja, Puesto 1, Capirendita, Crevaux, Las Moras y D’Orbigny, comunicó el diario El Chaco Informa.

A las 3.15 horas de esta madrugada, el nivel que marcó el río en Villa Montes; según datos del monitoreo en suelo argentino; fue de 2.73 metros, no llegando a los 3 metros.

Se estima que este nivel provoque algunos desbordes mañana sábado en la zona de Monte Carmelo, La Curvita y Santa María; en Santa Victoria Este. Ante esa posibilidad, Defensa Civil de Salta y el Ministerio de Seguridad reforzaron los trabajos de contención en las defensas del río.