La estación Misión La Paz-Pozo Hondo informó que a las 8.30 horas, el caudal del Río Pilcomayo ya registraba una cierta reducción, de 5.16 a 5.08 metros, pero que posteriormente volvió a incrementar, marcando 5.35 a las 10 horas. Desde la estación Villa Montes detallaron que el nivel del agua se mantiene por debajo de los 3 metros y aún en bajante.
Hasta ayer domingo se registraban desbordes en Crevaux y D’Orbigny; localidades al sur del Estado Plurinacional de Bolivia y límite con Santa Victoria Este (Salta – Argentina); lo cual hizo temer que en Monte Carmelo, La Curvita y Santa María pudiera ocurrir lo mismo, de manera que hoy lunes persistía el Alerta Naranja para todo el recorrido de la costa.
A las 16 horas, en la Estación Misión La Paz (Argentina) – Pozo Hondo (Paraguay) se continuaba con el registro de tendencia creciente en el caudal del Pilcomayo, con una marca de 5.52 metros. Sin embargo, los pobladores de comunidades cercanas notificaron sobre leves desbordes.
En Villa Montes, el mayor registro se marcó ayer domingo a las 00 horas con 3.11 metros, ya en franco descenso, pico que tocó este lunes al mediodía la Estación Misión La Paz. El último desborde que se registró este año en el lado argentino ocurrió el 23 de febrero, con un récord de 6.47 metros en el momento según consignó el Programa Agua Superficial – Secretaría de Recursos Hídricos de Salta.