»Nivel de agua del Río Pilcomayo, en Villa Montes, este 21 de febrero por la mañana (Imagen: Adalberto Montenegro)

Cerca de las 18 horas de este viernes 21 de febrero se registró una crecida del río Pilcomayo en Villa Montes; Bolivia. El nivel del agua alcanzó los 3,30 metros de altura, informó el responsable de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Villa Montes, Pedro Rioja. Avisos de alerta para la región chaco salteña en Argentina.

Las autoridades bolivianas reforzaron los taludes y desplazaron un equipo de búsqueda y rescate coordinado por el Gobierno Regional y Municipal hacia las comunidades La Victoria y Esmeralda, para informar sobre la crecida del caudal del río.

Mismo alerta se extendió a comunidades río abajo, como D’Orbigny en territorio boliviano y de igual manera a las que se encuentran en la parte de Argentina, que podrían ser las más afectadas, particularmente sábado por la tarde y domingo, extendiendo incluso el alerta hasta el lunes 24.

Entre estas se encuentran; y con alerta por desbordes; Monte Carmelo, La Curvita y Santa María, Santa Victoria, Crevaux y Misión La Paz. Se espera que el actual nivel de Villa Montes, todavía en creciente, incrementen los niveles pudiendo llegar a provocar incluso desmoronamientos.

Promediando esta semana, los pobladores de la región notificaron; entre otras cosas; que el camino viejo entre La Estrella Nueva, Km 2 y Misión La Paz; registraba desmoronamientos en el baden, con un caudal de agua muy cercano a los postes de luz de este último paraje.