»Allanamientos en Orán y San Martín por robo de agroquímicos (Foto: prensa Policía de Salta)

 

El director General de Investigaciones, Crio. Gral. Lic. Emilio Albornoz; y el 2° Jefe de la Unidad Regional N° 4 Tartagal, Crio. Mayor Marcelo Armella; encabezan hoy la rueda de prensa donde se detallarán puntos del operativo realizado este viernes por la madrugada, donde secuestraron productos agroquímicos, armas, dinero, celulares y se demoró a doce personas.

De la conferencia participó también el Crio. Gral. Enrique Omar Cabrera, director general de Seguridad de Salta. En total, se efectuaron 37 allanamientos a partir de las 5 de la madrugada y hasta las primeras horas del día, dejando como saldo 12 personas detenidas; dos de ellas mujeres y con domicilio en Embarcación.

Los detenidos registran domicilios en Embarcación (17 allanamientos), Tartagal (13 allanamientos), Salvador Mazza y Aguaray. En Orán se realizaron dos allanamientos. Entre los detenidos también figura el líder; con residencia asentada en Embarcación; como también integrantes con antecedentes.

 

»Crio. Gral. Lic. Emilio Albornoz y director general de seguridad Crio. Gral. Enrique Omar Cabrera (Foto: FM Alba)

 

Se trabajó simultáneamente en Orán y San Martín, producto de una investigación que inició hace cinco meses, a raíz de las denuncias de productores agropecuarios por hurtos específicos de productos agroquímicos, por un valor superior a los 6 millones de pesos tan solo en el departamento San Martín. 

Con órdenes emitidas por las Fiscalías Penales de Embarcación, con la Dra.  Gabriela Alejandra Souto; y de Tartagal con el Dr. Gonzalo Vega, la actuación de los efectivos resultó en la incautación de más de 100 mil pesos en efectivo, productos agroquímicos, armas varias (rifles y revólveres) y cartuchos, celulares y otros elementos de valor que serán presentados como prueba ante la justicia.

“La investigación inició por la denuncia de una finca cercana, en Coronel Cornejo. Fue la causa madre, que nos ha llevado a nosotros a iniciar un proceso de investigación, que hemos terminado acumulando ocho causas de diferentes damnificados y en una causa principal; nada más que lo tienen estas dos Fiscalías”, resumió el director General de Investigaciones, Crio. Gral. Lic. Emilio Albornoz.

 

»Elementos secuestrados (Foto: FM Alba)

 

“Es una banda organizada, que funcionaba con mucha precisión, bien planificada y un objetivo claro”, siguió el director. Era conocedora de la actividad agrícola, conocedora de agroquímicos; porque no cualquier agroquímico levantaban o sustraían, sino aquellos específicos, o que tenían un monto muy importante o bien aquellos agroquímicos que por la temporada se requerían en la producción agraria”.

De momento se secuestraron 25 bidones de estos productos, pero se estiman que pueden ser muchos más; ya que lo robado era reducido en el mercado negro. Del mismo modo, todavía se debe determinar a qué hurto corresponden los agroquímicos, lo que se establecerá por el tipo de mercancía.

Trabajaron más de 300 efectivos de diversas áreas de la Institución, Investigaciones, Drogas Peligrosas, GOPAR, Infantería, Grupo de Intervención Conjunta, Motorizada.

El Dato
– Hace un mes, en el área de General Mosconi, un productor rural denunció el robo de glifosato; pero dado el hermetismo que por ahora rodea a las investigaciones no se pudo establecer si es un caso relacionado.

 

»Foto: prensa Policía de Salta