»Imagen de archivo

 

El jefe de Defensa Civil Tartagal, Rolando Álvarez, se refirió al mensaje viralizado en las últimas horas y en el cual aseguran que existe peligro de desborde en Laguna del Cielo. «En los registros históricos que tenemos de esta serie de lagunas es que nunca desbordaron (…) gente que pudo llegar nos informó que la situación en Laguna del Cielo es normal, a pesar de la temporada de lluvias».

El mensaje viralizado no es nuevo y cada cierto tiempo vuelve a circular. «Podemos decir que quien lo hizo, lo hizo de buena fe», aclaró el jefe Álvarez, agregando que se realizaron sobrevuelos y además, sumado a los testimonios de quienes han llegado al lugar, el panorama es normal a pesar de la temporada de lluvias. 

El texto reza: «Gente, alerta roja para la zona de Vespucio, General Mosconi y Tartagal, lo dio una página de Noticias de Salta. Por la tala y deforestación a causa de que no paran las lluvias activaron el alerta rojo por deslave y posible desborde de las Lagunas del Cielo situadas en Campamento Vespucio. Tengan cuidado y estén en alerta, Dios quiera que no vuelva a ocurrir la misma desgracia de años atrás (compartan por favor)».

«Laguna del Cielo es en realidad un conjunto de lagunas, de régimen pluvial (…) en esta temporada el nivel de agua se recupera», explicó Álvarez. Emplazada en medio de la serranía, la fauna se compone de yacarés, ofidios y otros animales, que componen un ambiente de gran belleza natural.

«Las localidades que están cerca de la Laguna están separadas del lugar por una cadena de serranías (…) además no tenemos registro de que alguna vez hayan desbordado (…) sabemos que el manto está conformado mayormente de piedra caliza, y esto permite que el agua filtre (…) se estima que a futuro puede terminar resultando en una cueva», resumió.

De manera, cerró Álvarez, es «muy poco probable» que ocurra un desborde y en todo caso, se llegar a suceder, es más probable que el agua termine llegando al Rio Seco o al Rio Itiyuro, no generando impacto sobre lugares habitados.