»Imagen: Asociación Interamericana de Ceremonial

La ciudad de Rosario; en la provincia de Santa Fe; será la sede para la 16° Reunión de Ceremonial Nacional, a llevarse a cabo los días 29.30 y 31 de mayo. La «Cuna de la Bandera» recibirá en esos tres días a los ceremonialistas de todo el país, en un congreso que se presentó oficialmente al cierre de la 15° Reunión y se reiteró el pasado 27 de Febrero, fecha que homenajea la primera vez que flameó la Bandera Nacional.

El Tte. Cnel. (r) Guillermo Cuffaro, organizador de eventos y ex- Jefe de la División Ceremonial y Protocolo en el Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires, detalló que la ciudad de Rosario; elegida por la trascendencia histórica que tiene este año; preparó una nutrida agenda con eventos culturales, sociales y deportivas orientadas a homenajear la figura del Gral. Manuel Belgrano y la Bandera Nacional Argentina.

Este 2020 se recuerdan los 200 años del fallecimiento de Belgrano y 250 años de su nacimiento. Argentina lo denominó «Año del Gral. Manuel Belgrano». Cuffaro resaltó que el origen de la bandera tiene sus inicios en el sentimiento patriótico que buscaba instalar Belgrano hacia la causa que estaban defendiendo; la Independencia.

Cada uno de los congresos que reúne a los ceremonialistas del país (y de latinoamérica) establece; entre otros cuestiones; las características que tendrán nuestros símbolos patrios. Paneles, debates, informes, proyectos, homenajes y conferencias se desarrollarán en el Espacio Cultural Univesitario.

«Tenemos que guiarnos por la (poca) documentación que poseemos (…) todo lo demás es mito. Ante tantas opciones, el Instituto Nacional Belgraniano (dirigido por el Lic. Manuel Belgrano, chozno del General) estableció que únicamente tiene validez todo aquello que pueda ser documentado», remarcó Cuffaro.

Por esta determinación, los ceremonialistas se rigen por la Escaparela Nacional en los colores y disposición, mientras que las medidas se debaten en cada uno de los encuentros, además de establecer; entre otras cuestiones; la presencia del sol en el centro.

Con el correr de los años, la figura de la Bandera ha cambiado y en actualidad se cuentan 33 documentos que mencionan sólo a este símbolo patrio. Desde hace varios años se viene trabajando en un proyecto de ley para unificar el criterio en cuanto a medidas, colores y normas IRAM y es el objetivo más ambicioso de esta 16° Reunión de Ceremonial Nacional.

«Todos los 28 de Mayo se celebra el Día Nacional del Ceremonial. Todos los años la Asociación Interamericana de Ceremonial realiza un encuentro nacional y un encuentro internacional», completó. No faltará la presencia de destacados nombres entre los que se cuentan Lic. Manuel Belgrano (chozno nieto), y el orfebre Juan Carlos Pallarols; reconocido por la fabricación y elaboración de los atributos presidenciales.

Para los interesados; porque será abierto al público; se dispuso como vía de contacto el correo [email protected]. En Facebook se ingresa a la cuenta Reunión Nacional de Ceremonial y también en la página www.aiceremonial.com.ar