»Reynaldo Durán-Miguel Tolaba

Esta mañana, alrededor de 50 personas pertenecientes a las comunidades originarias y grupos criollos se apostaron al costado de la Ruta 34 en la intersección con calle San Martín. Mantienen sus reclamos en cuanto a demandas de participación en la obra pública y proyectos sociales. Presentaron un nuevo petitorio, reiterando estos dos puntos.

El grupo de manifestantes se asentaba a la vera del camino y allí permanecieron hasta el caer de la tarde.

Los grupos correspondían a Miguel Tolaba, de la Izquierda Latinoamericana Socialista y Reynaldo Durán, cacique de Zanja Honda. Ambos dirigentes reiteraron los puntos de anteriores manifestaciones y criticaron que la ministra Edith Cruz no haya prestado solidaridad al desempleo que hoy viven sus comunidades.

Con el fin de una respuesta a sus peticiones, solicitaron al juez federal Carlos Martínez Frugoni que intermediara ante la ministra para ser escuchados.

«Hemos hablado con (Marcelo) López Arias y Edith Cruz. Queremso solución a nuestro tema de trabajo (…) envían recursos para los municipios y nos dejan fuera a las comunidades», resaltó Reynaldo Durán. «Dan contenciones sociales por vereda (…) llegan también recursos para microemprendimientos en las comunidades y la ministra (Edith Cruz) nos da la espalda», denunció.

La Izquierda Lationoamericana, por su parte, envió un escrito al Juez Frugoni con una copia adjunta del documento que les facilitó el ministro de gobierno Dr. Marcelo López Arias, comprometiendo participación de las comunidades en la obra pública que ejecute el municipio. 

Tolaba también se quejó porque cuando les otorgan parte de ésta, «son por 30 a 60 mil pesos y somos 70 familias». 

Junto con él detallan los seis puntos que componían este petitorio que solicitaba trabajo en producción para las comunidades originarias. Tolaba también se quejó porque cuando les otorgan parte de ésta, «son por 30 a 60 mil pesos y somos 70 familias». 

Más allá que el juez Frugoni les aseguró un encuentro con la ministra Edith Cruz en el mes de Julio, para que puedan plantear así sus inquietudes, del lado de la funcionaria provincial se contestó que no recibirán a nadie; de manera que el tema todavía da para más.

«Vamos seguir con nuestra protesta y no descartamos cortes en la Ruta Nacional 34 y en la Ruta 86», llegaron a anunciar.