»Vecinos molestos presentan sus quejas al Ing. Soria, de Aguas del Norte (Imagen: Julio Nogales)

 

Los residentes de los barrios Tomás Ryan, Misión Cherenta, 128 Viviendas, Nacional y otros cerraron hoy el paso a media calzada por la Ruta Nacional reclamando como mínimo que se limpie el canal de desagüe, que desprende un olor insoportable. Tras acordar un plazo de 24 horas para concretar limpieza, se levantó la medida a las 11.

Cansados de soportar el mal olor, que se potencia los días de calor y humedad, los vecinos de cinco barrios (por donde recorre el canal de desagües) se manifestaron hoy con corte a media calzada en Ruta 34, iniciando a las 9 de la mañana.

Hasta el lugar llegó el concejal Sergio «Quitupí» González, siendo recibido por los vecinos y que aprovecharon para plantear sus quejas. El edil se comunicó con el Ing. Jorge Soria, de la empresa Aguas del Norte, quien a su vez también se acercó a dialogar con el grupo, visiblemente molesto.

Tras diálogo, se acordó brindar un plazo de 24 horas para que la Municipalidad limpie el canal con una retroexcavadora, ya que gran parte de las emanaciones con las que conviven los vecinos se debe a la cantidad de basura que se arroja y que se suma a los sedimentos (agua y barro) que desembocan.

Por su parte, los residentes se comprometieron a no tirar residuos y mantener lo más posible el espacio limpio. Acordado el punto, se levantó la protesta a las 11 horas. 

Cabe recordar que la Municipalidad ya se encargó en agosto de realizar una limpieza en el canal colector, pero hasta que no se completen las obras de la Colectora Sur, el tema seguirá. El pasado viernes se colocó un caño para desviar los líquidos cloacales y minimar el impacto del olor, pero se resalta que desde hace seis meses que viven así y ya no lo toleran más.