»Estado que presenta la Planta en la zona este (Imagen: gentileza)

La comunidad Lapacho I se asentó esta mañana en el km 3 de Ruta 86; nuevamente; en protesta por el desborde de la Planta Depuradora situada a 500 metros de sus viviendas. Cacique y presidente anunciaron que no permitirán el inicio de clases si la empresa a cargo no brinda una solución definitiva.

Más de 200 personas cortaron el paso sobre el km 3 en Ruta 86; con quema de gomas incluida; en reclamo de obras que solucionen la pérdida de líquido en la Planta Depuradora de Aguas del Norte; ubicada a 500 metros del acceso a la comunidad Lapacho I.

Bernabé Veleizán; segundo cacique de la comunidad; detalló que la pérdida, de la que ya han notificado en varias oportunidades a la empresa responsable, ya toca el camino que lleva a Lapacho I. «Queremos que la Planta se vaya de una sola vez», dijo el jefe, como única vía de solución.

»Fila de vehículos sobre Ruta Nacional 86 (Imagen: gentileza)

«No se aguanta los olores, no se puede cocina, no se puede comer (…) cocinaremos acá en la Ruta (86) porque allá (en la comunidad) no se puede cocinar, no se puede estar por los olores», remarcó Enrique Díaz, vicepresidente. Hasta el momento, el Municipio no intervino como tampoco se acercó nadie para el diálogo en pos de una solución urgente, agregó.

El desborde ya lo viven hace una semana y de acuerdo con el testimonio de los pobladores, ayer estuvieron sin energía por media hora cuando personal de Aguas realizó una serie de trabajos allí.

Anticipando el inicio de clases, el vicepresidente de la comunidad anunció que no permitirán que la escuela abra ni para el turno primario ni el secundario. «Hemos sido pacientes mucho tiempo», cerró. Como parte de la protesta, en plena Ruta 86 hicieron una olla popular.