Salta y el Ministerio de Obras Públicas de Nación acordaron que la pavimentación de los 28.6 kilómetros hacia Tonono, desde la altura de la comunidad Lapacho II, será financiada, licitada y ejecutada por Vialidad Nacional en dos tramos. Los primeros 3.4 kilómetros de la Ruta 86, desde su empalme con Ruta 34, los está realizando Provincia.
El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron un Acta Acuerdo por la cual se establece que será la Nación; por medio de la Dirección de Vialidad; la encargada de financiar, licitar y ejecutar la pavimentación de 28.6 kilómetros de la Ruta Nacional 86 Tartagal-Tonono.
Provincia lleva adelante la pavimentación de los primeros 3.4 kilómetros desde el empalme con la Ruta Nacional 34, que está ejecutando la Dirección Provincial de Vialidad. Desde el ejecutivo salteño se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria por no avanzar en tiempo y forma con los trabajos. En relación a retomar dichas obras, las comunidades originarias habían cortado el paso sobre la 34 a las 11 horas de este jueves, protesta que levantaron alrededor de las 14.30 horas.
Si bien en el comunicado dado a conocer no se establecen fechas para el inicio de la obra, el Acta Acuerdo establece que los trabajos a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional se ejecutarán en dos tramos: el primero partiendo desde el kilómetro 3.4 al 17; y el segundo desde el kilómetro 17 al 32, límite con el paraje Tonono en el chaco salteño.