»Imagen: gentileza Luis Torina

Agrupaciones originarias cerraron completamente el paso sobre Ruta Nacional 34 esta mañana, en Cuña Muerta; Tartagal; y a media calzada a la altura de comunidad El Cebilar, en Mosconi. En ambos casos, exigen asistencia en materia de obra pública y recursos en hábitat, salud y otros.

Los cortes continuaban hasta las 17 horas tanto en Mosconi como en Tartagal. En Cuña Muerta, hay bloqueo total y al respecto Carlos Juárez; referente de Misión Cherenta; afirmó que el reclamo apunta a que la ministra

Alrededor de 70 a 80 personas se habían ubicado esta mañana sobre Ruta Nacional 34, cerrando así el paso. «No hemos recibido en obras ningún baño ni núcleo húmedo, ninguna comunidad guaraní», declaraba el dirigente originario.

«Nucleamos a las 25 comunidades guaraníes dentro del municipio de Tartagal en la Asamblea del Pueblo Guaraní (…) a las 17 horas vamos a tener una audiencia en la Muncipalidad (…) nuestro problema no es con el municipio, sino con el IPV, con la ministra de Asuntos Indígenas, con Asuntos Municipales de la provincia. Son ellos los que están a cargo de la construcción de baños y núcleos húmedos, que nos hacen falta», señaló Juárez.

»Corte del pueblo guaraní, bajo una sofocante jornada (Imagen: gentileza Luis Torina)

Como parte del reclamo sumaron también salud y educación además de trabajo y vivienda. «El sábado pasamos un comunicado a la ministra y Gendarmería se encontraba mediando para que ella pudiera llegar a dialogar con nosotros«, remarcaba.

Cabe aclarar que el Ministerio de Asuntos Indígenas fue absorbido por el Ministerio de Desarrollo Social; bajo la titularidad de Verónica Figueroa; y pasó a ser Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, a cuyo cargo se encuentra el Dr. Luis Gustavo Gómez Almaras (desde agosto de 2020).

Un segundo corte; parcial; se ubica a la altura de comunidad El Cebilar; en General Mosconi; cerca del Aeropuerto. Allí se registró quema de neumáticos y ramas, además de unos 20 manifestantes.

Aquí se centraron en el reclamo de «Ayuda Humanitaria», con pedidos de chapas, colchones y viviendas entre otras cosas, dirigidos a las autoridades municipales y provinciales. Es de recordar que Mosconi esperaba el arribo de un avión con medicamentos y otros recursos provenientes de la provincia de Córdoba.

Por último, un tercer corte se asentaba a la altura de Km 6 sobre la Ruta Nacional 86. Allí también se informó que el bloqueo se completaba con quema de neumáticos y ramas atravesadas a lo ancho del camino.

»Mosconi, cuando la comunidad El Cebilar se preparaba para el corte (Imagen: prensa Policía de Salta)