Dos cortes sobre Ruta Nacional 34 demoran el tránsito en la zona norte de Tartagal. El primero de ellos se asienta sobre Cuña Muerta, donde un grupo de vecinos de barrio Luján reclama explicaciones y una extensión al plazo de desalojo que ordenó la propietaria del terreno donde se asientan. El segundo se ubica en el acceso a barrio Bicentenario, por comunidades de Pacará que reclaman se cumplan actas acuerdo firmadas hace 4 meses.
El corte persistía este miércoles por la tarde en ambos sectores, con periodos de liberación al tránsito vehicular cada dos horas o una hora, por un espacio de tiempo comprendido entre 15 a 20 minutos; se informó desde Gendarmería Nacional.
En el corte de Cuña Muerta, el reclamo apunta a una revisión de la titularidad de los terrenos de donde hoy se les insta a desalojar. Una de las residentes explicó que viven allí hace 13 años y hace medio mes les llegó una cédula donde ordenan el desalojo en un plazo de tres meses. El sector en cuestión está ubicado en B° Luján (zona norte de la ciudad), entre calles Ituzaingó, Leloir, Colón y Roffini. Se trata de 12 familias las que habitan allí y de acuerdo con sus testimonios, es una pareja de abogados con residencia en Salta Capital los que enviaron el documento.
Agregaron que cuando ingresaron al terreno, que nunca estuvo cercado o cerrado, limpiaron y consiguieron que se provea con agua de red e iluminación pública, redes de desagües. Remarcaron que la intención de poder dialogar con los dueños, que nunca se contactó o acercó al lugar solo hasta ahora, siempre estuvo y a los fines de comprar los lugares donde vienen habitando. Exraoficialmente se mencionó que existe intención de construir comercios en los espacios y de allí el pedido de desalojo.