»Sergio Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Imagen e informe: Claudio Rojas – FM Panamericana)

 

Trabajadores del Ingenio La Esperanza, que mantenían cerrado el paso por Ruta Nacional 34 a la altura Arrayanal; Jujuy; levantaron el corte a las 14 horas. Levantado el bloqueo, se dará inicio a la zafra y según declaró Sergio Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de La Esperanza (Soea), ahora verán por los días no trabajados.

A media mañana se preveía una solución, por cuanto los manifestantes permitieron el paso a media calzada en el punto de bloqueo, descomprimiendo así el tránsito por Ruta, tras 11 días de protesta.

Suárez calificó el resultado final como un triunfo, «se escuchó la voz del trabajador, no queríamos llegar a lo último que llegamos pero parece ser  la única manera de protestar», dijo ante la prensa convocada.

Se firmó un acta que establece que los trabajadores de campo, transporte, fábrica serán afectados por fechas con las 12 horas de campo; punto que era el principal del reclamo.

La protesta se inició en el portón de la fábrica donde los operarios exigieron que se aplique el régimen de zafra, esto es, cuando personal de planta y temporario presta funciones en las cosechas a cambio de un adicional de entre 2.000 y 4.000 pesos durante los seis meses de molienda. 

Seguirán con el diálogo sobre ropa y herramientas de trabajo, y tras acuerdo, se comenzó con la zafra. «Esperamos seguir sin problemas hasta que llegue el nuevo inversor», cerró, del cual se espera presencia antes del fin de la semana.

El lunes, tras un nuevo encuentro entre el gremio y el ingenio, había quedado ratificada la continuidad de los 1080 puestos de trabajo en el marco del proceso de venta de la fábrica.