»Camión en Ruta 81 (Foto: prensa Policía de Salta)

 

El informe de Policía de Salta detalló que el derrame de ácido clorhídrico se extendió por 14 metros, entre Morillo y Los Blancos. El trabajo de contención, junto a Seguridad Vial se trabajó durante la madrugada del sábado y hasta mediodía del domingo. Una empresa privada se encargó de contener y tapar el derrame, con lo que se pudo restablecer el paso por la vía nacional.

El sábado último, un llamado alertó sobre el derrame del ácido clorhídrico (ácido muriático) que transportaba un camión modelo Volvo sobre Ruta Nacional 81, en el tramo que separa a las localidades de Morillo y Los Blancos; distantes 40 km entre sí. El líquido se extendió por 14 metros y se hizo necesario que actuara inmediatamente Seguridad Vial de Salta y Bomberos. 

El camión pertenecía a la empresa Cloronor; entidad radicada en la provincia de Formosa desde 2003; de manera que la contención y taponamiento con tierra de la extensión que abarcó el derrame del ácido se le encargó a una empresa privada.

 

»Foto: prensa Policia de Salta

 

Cloronor suele dedicarse a la producción, comercialización y distribución de productos químicos; según reza en su página web; y entre sus principales clientes figura Bioquímica SRL (Corrientes), Aguas de Formosa, SPAP (Formosa). A.C. Aguas de Corrientes (Corrientes), entre otros.

Ácido Clorhídrico
Es un líquido incoloro que humea al aire y posee un olor punzante. Puede presentar una tonalidad amarillenta por contener trazas de cloro, hierro o materia orgánica. Se obtiene por combinación y absorción en agua de cloro e hidrógeno gaseosos, es un ácido de alta estabilidad térmica y posee una amplia variedad de aplicaciones.

Se emplea para decapado de metales en industria metalúrgica, neutralizante, reductor e intermediario en síntesis orgánicas e inorgánicas en industria química, solvente de diferentes químicos y materias primas, reactivo para la elaboración de colorantes y tintas, agente blanqueador de grasas y aceites, reactivo para la elaboración de fertilizantes, acidificante y activador de pozos petroleros, agente acidificante, neutralizante y reactivo en procesos de teñido, mercerizado e impresión en la industria textil; en la fabricación de productos varios de limpieza, interviene en el proceso de obtención de la cerveza, en el proceso de refinación de aceites y es utilizado en el tratamiento de aguas industriales y de potabilización de agua.

 

»Foto: prensa Policía de Salta