»Imagen de archivo

 

La Dra. Viviana Heredia; gerente sanitario del Hospital Público; confirmó que un niño es el primer caso de salmonella que se registra en Tartagal a siete años del último ocurrido. La galeno reiteró que la higiene es primordial para evitar enfermarse con la  bacteria de la salmonela, usualmente ocasionada por la ingesta de alimentos o agua contaminados.

El caso de «salmonelosis»; detalló la profesional médica; se detectó en un niño de Tartagal, y como parte de las medidas preventivas se trabajó en el sector que reside, tras lo cual se aseguró que no se han encontrado condiciones que indiquen que se trata de un brote.

De la misma manera, se impartieron charlas sanitarias en familia y vecinos para que estén informados sobre los síntomas y atención.

 

»Bacteria de la salmonella

 

«Se debe tener en cuenta que la higiene es el principal factor que combate a la salmonella (…) siempre lavado de manos antes de consumir alimentos, antes de llevarnos las manos a la boca (…) si no el uso de alcohol en gel, lavado de cubiertos y conservación de lácteos y aderezos fuera del calor», informó.

Sobre el agua, la Dra. Heredia dijo que se constató que el agua en red contiene cloro y así se puede establecer que no hay salmonella en ella, pero sí se debe prestar atención en donde se la almacena.

La salmonela
Es más común entre los niños y los síntomas incluyen diarreas, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.