»Imagen: Museo Güemes

Este lunes 15 de junio es feriado nacional en conmemoración al «paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes«, fecha que en Argentina se celebra como «Día Nacional de la Libertad Latinoamericana». Salta, cuna del héroe gaucho,  cumplirá también con el feriado provincial inamovible establecido por Ley, el miércoles 17 de junio.

La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes en Tartagal viene trabajando ya en fechas e hitos destacables en la historia gaucha. Este 13 de junio se contará la historia de las instituciones gauchas en el marco de los festejos por el Aniversario de Tartagal.

El presidente de la Agrupación; Arístides Carafenchos; informó que el martes 16 desarrollarán la Guardia bajo las Estrellas, y siguiendo las disposiciones sanitarias establecidas por Nación y Provincia, cinco representantes de cada agrupación gaucha rendirán homenaje al pie del Monumento a Martin Miguel de Güemes.

Estarán presentes también personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 52 Tartagal y del Regimiento de Infantería de Monte 28, junto a representantes de la Municipalidad como todo público presente. «Debemos seguir las normas por coronavirus y las flexibilizaciones», señaló Arístides.

Previo a la Guardia realizarán antes la Marcha de las Antorchas, partiendo desde la intersección en calles Gorriti y San Martín a las 21 horas con dirección al Monumento.

El acto central se desarrollará en Plaza de Villa Güemes el miércoles 17, conmemorando la figura del Héroe Gaucho y Héroe Nacional, a 199 años de su fallecimiento.

En Salta, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, recordó que el feriado provincial por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes es inamovible de acuerdo lo establece la Ley, por lo que se cumplirá el 17 de junio como todos los años. En tanto, el Gobierno Nacional decidió trasladar el feriado en todo el país al 15 de junio, por lo que en Salta se conmemorará el legado de Güemes en los dos feriados establecidos a nivel nacional y provincial.