»Imagen ilustrativa

El Ministerio Público Fiscal presentó un nuevo informe detallando el trabajo llevado a cabo en 35 fiscalías federales al 8 de mayo por infracciones a las medidas sanitarias. En esta oportunidad se incluye Orán-Tartagal. En abril, en la jurisdicción de la Unidad Fiscal Salta se contabilizaron alrededor de 300 intervenciones.

Ministerio Público Fiscal.- En el mes de abril, en la jurisdicción de la Unidad Fiscal Salta se contabilizaron alrededor de 300 intervenciones por infracciones a las medidas sanitarias, entre las que hubo primarias, reincidencias en violación al aislamiento (cerca de 20 hechos) y actuaciones ligadas a la comisión de otros delitos.

Una de las más destacadas tuvo que ver con la detención de cinco personas y el secuestro de un colectivo de larga distancia, actuación que derivó en una audiencia de formalización de investigación penal (el fiscal Franciso Snopek representó al MPF) por los delitos comprendidos en los artículos 202 y 205 del Código Penal.

Posteriormente se comprobó que uno de los pasajeros tenía la enfermedad. En cuanto a secuestro de vehículos, lo propio se hizo con un integrante de Gendarmería Nacional, quien fue detectado en incumplimiento de las medidas del aislamiento obligatorio.

En lo que respecta a la Fiscalía Descentralizada de Orán y Tartagal (norte de la provincia), la auxiliar María del Carmen Núñez informó sobre distintas actuaciones por violación al artículo 205, la mayoría de ellas vinculadas a la comisión de delitos de narcotráfico.

»Ciudad Judicial Tartagal (Imagen: prensa Justicia Tartagal)

Entre ellas, se destaca la detención de una mujer que tenía en su poder poco más de 900 gramos marihuana, hecho ocurrido en la localidad de Colonia Santa Rosa y por el cual se arribó a una condena por acuerdo pleno de 3 años de prisión por los delitos de tenencia de estupefaciente y violación de la cuarentena. En ese marco, se produjeron otras actuaciones similares, vinculadas a delitos de transporte de estupefacientes, tenencia o contrabando de hojas de coca, gruesa de cigarrillos y otras mercaderías.

Asimismo, y como hecho destacado, informó sobre la detención de dos ciudadanos de Salvador Mazza, a quienes se les inició actuaciones penales por reincidencia en violar la cuarentena. En los últimos días se arribó a una condena por acuerdo pleno respecto a este caso, que consiste en el cumplimiento de reglas de conducta por el término de un año, como así también la realización de tareas comunitarias por el lapso de seis meses en el hospital.

Por último, Núñez informó sobre la actuación penal por violación a las medidas sanitarias dispuestas en contra de dos choferes de un colectivo de larga distancia, que había arribado a Salvador Mazza con más de 40 pasajeros de nacionalidad boliviana que pretendían traspasar la frontera hacia su país, lo que fue negado por las autoridades migratorias de Bolivia.

Asimismo, se detectaron irregularidades en la documentación presentada por los choferes, lo que fue constatado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, por lo que se dispuso el retorno del micro con los pasajeros a la localidad de Pedro Luro, en Buenos Aires, en otro rodado, ya que el vehículo en cuestión quedó secuestrado y se iniciaron las actuaciones penales del caso.