»Allanamiento en el CIC de Salta Capital (Foto: prensa PSA)

 

Desde AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria se realizaron hasta 11 allanamientos en Salta Capital, por orden del juez federal Julio Leonardo Bavio y que se relacionan con una causa por evasión tributaria que inició a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General Impositiva. 

Tras una investigación de un año, los oficiales de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot identificaron a los responsables de las facturas apócrifas, lo cual derivó en la ejecución de cinco allanamientos en la ciudad de Salta (dos de ellos en estudios contables), otros en Villa San Lorenzo, Vaqueros y San Luis, más una orden de presentación en la Oficina de Contrataciones del municipio salteño.

Los primeros allanamientos ocurrieron el lunes e involucran a dos empresas contratistas de la Municipalidad; SECSA y Arcadio; ambas con el nombre en común de Gerardo Rubén Romero; empresario de 74 años y del cual se dispone muy poca información pero que viene realizando contratos con la municipalidad capitalina en la gestión Sáenz.

 

»Imagen: captura de pantalla

 

El periodista Alexis Miranda; de FM Noticias; informó que la cara visible de Arcadio; del rubro obras eléctricas; es Matías Huergo Cornejo, «reconocido por trabajar en multinacionales como Telecom y por haber sido el primer gerente de LuSal», y que en medio de los allanamientos dijo haber «perdido su celular» cuando se lo solictaron las autoridades.

«La causa estuvo primero a cargo del juez Miguel Medina, quien se excusó por conocer a uno de los involucrados», completó el periodista. Desde la municipalidad capitalina no se emitió ningún comunicado hasta el martes 15, amparándose bajo el secreto de sumario dispuesto por la justicia.

«Se supo que se imprimieron facturas apócrifas en máquinas del estamento municipal (…) principalmente de la secretaria de Hacienda, que dirige Pablo Gauffin», siguió el periodista, «por eso se allana el lugar y se llevan la computadora en la que trabaja el secretario». Esto se descubrió luego del seguimiento de direcciones IP y que llevaron a esas dos máquinas.

 

»Imagen: captura de pantalla

En el caso particular de Gauffin, también se allanó su estudio. Según lo dicho por el jefe de gabinete, Luis María Garcia Salado, todo se relaciona con el año 2017 y el Plan Bicentenario; iniciativa provincial. Del mismo modo, AFIP se llevó la máquina del coordinador general de la intendencia, Pablo Outes.

El segundo estudio allanado es el privado de Aníbal Anaquin (actual apoderado del PJ y ex procurador de la comuna capitalina, cuando Miguel Isa era intendente), conformado en sociedad con Guido Giacosa y como tales son representante de Arcadio SA y este cliente del estudio, se llevaron dos cajas con información.

Giacosa negó que Isa tuviera que ver y tachó de «personas jurídicas de creación relativamente reciente y actualmente prestan servicios para la Municipalidad de Salta», en declaraciones a Radio Nacional Salta, detalló el periodista.

 

»Imagen: captura de pantalla

 

Matías Huergo Cornejo, ex director de la contratista municipal hasta principios de 2017, actualmente es socio (desde 2015) de Romero en las empresa Arcadio. Esta última cambió de nombre en septiembre pasado, con la misma sociedad, y pasó a llamarse Urkupiña Obras y Servicios SRL, difundieron medios de Capital.

Cabe recordar que el Plan Bicentenario se ejecutó con un préstamo internacional de 350 millones de dólares. Arcadio se hizo de un contrato superior a los dos millones de pesos para la refuncionalización de la iluminación en la ruta nacional 68 y LuSal de un contrato de luminarias por arriba de los cuatro millones en la comuna,

Como resultado del operativo se secuestró gran cantidad de documentación en formato papel y digital, notebooks, CPU, DVD, sellos y chequeras de sumo interés para la investigación. Además se incautó 19.000 dólares y 20.000 pesos, todo lo cual quedó a disposición del Juzgado Federal de Salta N° 1, a cargo de Julio Leonardo Bavio.