»Factura EDESA (Foto: FM Alba)

 

Nuevo Diario de Salta.- La justicia finalmente llamó a una audiencia para el martes 4 de diciembre, tras el recurso de amparo presentado luego de la última suba en las tarifas de luz de EDESA, sin previa audiencia pública. Este recurso judicial fue presentado por la Asociación de Defensa de Consumidores Protectora Salta, en julio de este año.

El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Marcelo Domínguez convocó a audiencia en el marco de la acción de amparo denominada “Asociación Civil de Defensa del Consumidor y otra vs. Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta”.

La convocatoria es para el martes 4 de diciembre a las 9 y están citadas las partes en el amparo con la documentación y los técnicos indispensables; y se realiza en el marco del artículo 87 de la Constitución Provincial.

Al respecto, Nicolás Zenteno, titular de este organismo de consumidores insistió en declaraciones a medios locales,  que “venimos manifestando la importancia de las audiencias públicas cada vez que quieran modificar las tarifas”. 

En ese sentido, Zenteno insistió en que “hay un mandato constitucional que dice que los particulares tienen que participar dentro de lo que son la conformación de las tarifas, además de la obligación y el deber que tienen las empresas  de servicio público monopólica, de informar a los consumidores”.

 

»Nicolás Zenteno, titular de la Asociación de Defensa de Consumidores Protectora Salta (Crédito foto: Informate Salta) 

 

El referente en defensa de consumidores agregó que “el cuadro tarifario tiene que estar en forma previa al acto de consumo, en virtud de que los consumidores tienen que tener una noción exacta de cuál es la tarifa que van a pagar”, situación que no se dio en el caso, objeto de la presentación del amparo judicial.

Preguntado por la posibilidad de algún tipo de sanción o multa a la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, Nicolás Zenteno advirtió que si bien esto es competencia de la justicia, “es importante que quede claro que  deben realizarse audiencias públicas para cada uno de los servicios públicos”.

Zenteno explicó que en las convocatorias, los usuarios tienen la posibilidad de conocer cómo son las prestaciones de estos servicios, además de tener el derecho a pedir una auditoría del mismo, y que sea la misma comunidad la que demande conocer cuál es la calidad de la prestación: “De allí los usuarios pueden exigirles a las empresas que modifique sus conductas para mejorar el servicio”.

Para el caso que la justicia falle a favor del amparo judicial presentado por esta asociación, las tarifas se deberían retrotraer al mes de abril, mes anterior al de la suba en los precios por la prestación de este servicio.

Zenteno se mostró con expectativas positivas para la audiencia del 4 de diciembre aunque concluyó: “El país hace audiencias públicas antes de subir las tarifas, Salta no; esperemos que esto cambie”.