Este miércoles 8 de febrero se cumplen 238 años del nacimiento del Héroe Gaucho y primer gobernador elegido por voto popular, Gral. Martín Miguel de Güemes. En recordación y homenaje, los actos concentraron en Salta Capital, mientras que en el interior se efectuaron actos ante monumentos y bustos.
En Salta Capital, la jornada inició a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica, en el Panteón de las Glorias del Norte donde descansan los restos del Héroe Salteño, con invocación religiosa y colocación de una ofrenda floral. Seguidamente, en el Monumento a Güemes, el vicegobernador Antonio Marocco encabezó la revista de tropas formadas del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Servicio Penitenciario y Policía de Salta junto a la intendenta Bettina Romero y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel mayor Javier Palazón.

Luego del saludo a las tropas, las autoridades realizaron el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Salta, para después entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes. En Tartagal, por otra parte, el acto se llevó a cabo en la Plaza Central de Villa Güemes.
Güemes y Belgrano
Manuel Belgrano falleció el 20 de junio de 1820, a los 50 años y Martín Miguel de Güemes el 17 de junio de 1821, a los 36 años. Ambos se hicieron amigos más allá de un comienzo ríspido y acompañaron a José de San Martín en su gesta de independencia. Siete generaciones después, las familias Güemes y Belgrano continúan el lazo de amistad, relató Martín Güemes; secretario de Modernización de Salta y descendiente del prócer.