»Dr. Juan José Esteban (Crédito imagen: AriesOnLine)

El gobernador Gustavo Sáenz anunció esta noche que la Dra. Josefina Medrano deja el cargo como ministra de Salud de Salta y en su lugar asumirá el Dr. Juan José Esteban, gerente del Hospital del Milagro. A la fecha, Salta suma 5.109 casos positivos de coronavirus y 3.069 recuperados.

Sáenz pidió que se disminuya la circulación de personas en todo el territorio provincial, ante el creciente número de casos (Capital registró ya más de 2.000 positivos) y con decesos en las fuerzas de seguridad, más el aumento de positivos entre personal de la salud.

«Me ha tocado gobernar en la peor momento de la historia de la provincia de Salta», lanzó el mandatario provincial. «Hoy les pido que se queden en sus casas«, remarcó. Señaló al Día del Niño y las marchas anticuarentena como factores que llevaron a un incremento de casos.

«Culpenme a mí pero acompañenme en las medidas que estamos tomando», remarcó. No dejó de lado la postura que han tomado las obras sociales, que derivaron al sector público a pacientes que llegaron a sanatarios y clínicas para atención por Covid-19.

«Hoy necesita de esa obra social (el ciudadano)… (….) el servicio fundamental que deben brindar es salud y hoy les toca dar ese servicio (…) no puede ser que hoy no le brinden el servicio a sus afiliados», enfatizó.

Sobre Pami, reconoció que deben ampliar sus convenios con el sector privado «porque se acostumbró a que el sistema público se haga cargo de Pami y hoy el sistema público se debe hacer cargo de aquellos que no tienen obra social (…) los que tienen obra social, tienen que ser atendidos por sus obras sociales». Continuó manifestando que «No pretendan que en ocho meses cambiemos un sistema de salud totalmente deteriorado (…) esta es una deuda histórica con Salta y con el país».

Al mismo tiempo que Sáenz lanzaba su comunicado, Josefina Medrano publicó en sus redes sociales que dejaba su cargo como ministra de Salud «por pedido del Sr. gobernador Gustavo Sáenz, agradecida por la oportunidad brindada. Gracias a mi equipo por la tarea incansable y a mi familia por el sacrificio y su incondicional apoyo».

«Hoy le he pedido (a Josefina Medrano) que dé un paso al costado», anunciaba el gobernador, no sin dejar de agradecer a la ahora ex funcionaria y a su equipo por la labor de los meses transcurridos, pero resaltó que «hay un desgaste», y un «ciclo cumplido».