»El 21 de Septiembre, Salta elige a su Reina de los Adultos Mayores (Foto: Subsecretaria de la Tercera Edad)

 

De toda la provincia concurrirán 25 representantes con el Cabildo de la Capital de fondo para este 21 de Septiembre. Además, de la Reina 2018, serán electas Princesas, Miss Simpatía, Miss Elegancia y Miss Abuela 2018. El 20 de septiembre recorrerán Plaza 9 de Julio acompañadas por autoridades de la provincia.

Alejandro Galarraga, titular de prensa de Subsecretaria de la Tercera Edad, confirmó que la Elección será en la explanada del Cabildo; evento que a partir de las 18 horas reunirá a las abuelas de toda la provincia. La entrada será libre y gratuita, se recordó.

El jurado se compondrá por dirigentes de los organismos Pami, Anses, la Subsecretaria de la Tercera Edad de la Provincia, Dirección de los Adutos Mayores y periodistas de diferentes medios.

“No solo se gana la corona de Reina, sino que representará por el lapso de 365 días en cada una de las actividades que desarrolle en la provincia la Subsecretaria de la Tercera Edad”, resaltó Galarraga.

 

»Imagen de archivo año 2017

 

En total, serán 25 las candidatas, quienes darán una “Vuelta Simbólica” alrededor de Plaza 9 de Julio el jueves 20 de septiembre, a las 10 horas, acompañadas por las autoridades del Gobierno de Salta.

Sobre la realidad que viven los adultos mayores, Galarraga señaló que hay una parte dura, ya que “por día ingresan de 3 a 5 oficios a la Subsecretaría por abandono o maltrato (…) cada caso se evalúa con un grupo de psicólogos, asistentes sociales y nutricionistas para interiorzarse sobre lo que ocurre y emitir su informe”, detalló.

La otra parte es el subsidio que se aporta a Instituciones y Organizaciones que trabajan con y para los adultos mayores, uno de ellos el Hogar de Ancianos “Padre Pedro Borghini” (Villa Saavedra) en Tartagal; como también en Orán el Hogar “San Vicente de Paul”, en Chicoana el Hogar “Las Moras” y en Capital el Hogar “Santa Ana” (Villa Mitre).

Cabe recordar que no hace mucho volvió a conformarse el Consejo Provincial de los Adultos Mayores; con Ricardo Teyssier como titular; “para brindar una mejor calidad de vida para los abuelos“, concluyó Galarraga. El Consejo Provincial de los Mayores está integrado por un representante de las organizaciones de Adultos Mayores de cada municipio, y dos por Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera y Metán.