»Imagen: Dirección de Estadísticas de Salta

La Encuesta Anual de Hogares se realiza en forma conjunta por el INDEC y la Dirección General de Estadísticas de Salta, en el tercer trimestre de cada año. Tartagal es una de las localidades escogidas para la visita de los técnicos, que solo censan hogares previamente notificados para tal fin.

El operativo finaliza el 5 de octubre de este año en todo el país, informó la Lic. Lorena Rojas, directora de Estadísticas de Salta; organismo que junto al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desarrolla la Encuesta en Tartagal, Aguaray, Gral Mosconi, Gral Güemes, Campo Santo, Chicoana, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, San A. de los Cobres, Apolinario Saravia, San Ramón de la Nueva Orán yColonia Santa Rosa.

“La encuesta se realiza todos los años a esta altura del año (…) inició a principios de Julio, durante estos tres meses estamos recabando información socioeconómica, laboral, económica, algunos indicadores para después poder obtener indicadores a nivel provincial”, explicó.

Para llevar a cabo este operativo ya se cuenta con hogares seleccionados y por lo tanto, es vital que respondan porque “representan a muchos más y no pueden ser reemplazados (…) de acuerdo a sus características, para que nos puedan brindar información”.

Los hogares son previamente notificados, y el encuestador llega debidamente identificado y acreditado de tal manera que el vecino puede consultar vía web la identidad del encuestador, en la Dirección de Estadísticas de Salta.

A nivel país, la provincia es uno de los cinco distritos que más alto nivel de participación presentan. Los datos particulares son confidenciales, protegidos por Ley 17.622 “Secreto Estadístico”.

Esta encuesta permite obtener información actualizada sobre una serie de características de la población, tales como cantidad de personas que trabajan, cantidad de personas que buscan trabajo, cantidad de personas inactivas (estudiantes, jubilados, etc.), situación de la vivienda y servicios con que cuenta, asistencia a la escuela, nivel educacional, condición de migración, entre otras.

“Los indicadores que más se escuchan son la tasa de desempleo (…) más que nada en el interior”, agregó la Lic. Rojas, recordando que los datos posteriormente se difunden a través del INDEC. Se espera finalizar en el mes de septiembre con la EAHU en todo el territorio salteño.