»Imagen de archivo

A través del decreto 268, el gobernador Gustavo Sáenz convirtió en Ley Provincial el DNU provincial 140 fechado el 29 de enero de 2020, que declaraba estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

El Decreto 268/2020; con fecha 28 de abril de 2020; fue publicado en el Boletín Oficial de Salta este lunes 4 de mayo y en él se señala que «habiendo transcurrido el plazo señalado por el artículo 145 de la Constitución Provincial, computado desde la recepción por las Cámaras Legislativas, sin haber sido aprobado o rechazado por éstas», el gobernador determinó «téngase por Ley de la Provincia Nº 8185».

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia 140 establecía la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia por un plazo de ciento ochenta (180) días; es decir tres meses; y «quedando el Poder Ejecutivo facultado a prorrogarlo por noventa (90) días (más)».

El decreto se había establecido ante la crítica situación de fallecimientos de infantes por desnutrición en comunidades del chaco salteño. El DNU emitido contemplaba facultar al ejecutivo provincial a coordinar con organismos nacionales y municipales «todas aquellas medidas conducentes para dar solución a la situación de emergencia».