»Imagen: gobierno de Salta

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de Salta la resolución que establece la «reducción de los niveles remunerativos y no remunerativos» para funcionarios y agentes del sector político de la administración pública, con el fin de mitigar el impacto negativo del aislamiento y así alivianar las arcas estatales. El «recorte» será por el mes de septiembre, como señaló el gobernador Gustavo Sáenz, al donar todo su sueldo.

La decisión administrativa N°1.009 de la Coordinación Administrativa de la Gobernación detalla entre los considerandos que «resulta procedente reducir en un porcentaje determinado la remuneración que perciben los funcionarios políticos o con funciones de gobierno (autoridades superiores), incluyendo a todos los cargos fuera de escalafón, y del personal de apoyo en todos sus niveles que se desempeñen en la Administración Pública centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás personas jurídicas del sector público».

De allí que en el artículo 1 del texto se lea «disponer, de manera excepcional y sólo con vigencia por el mes de septiembre del año 2020, la reducción de los niveles remunerativos y no remunerativos que perciben las autoridades superiores y el personal de apoyo que se desempeñen en el ámbito de la administración pública centralizada, en los porcentajes establecidos en los Anexos I y II« de la decisión.

En el siguiente ítem se establece que se dispondrá «de manera excepcional y sólo con vigencia por el mes de septiembre del año 2020, que a las autoridades superiores de la administración pública descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y demás personas jurídicas del sector público, se les aplicará el porcentaje de reducción establecido en el Anexo I de la presente, de conformidad al nivel remuneratorio que tuvieran. En caso de no tener escala de equivalencia, se les aplicará una reducción del cincuenta por ciento».

En otro artículo se deja afirmado que «quedan exceptuados de las reducciones establecidas en la presente decisión administrativa las autoridades superiores y el personal de apoyo que se desempeñen en el
ámbito de la Salud Pública».