»Senado de Salta (Foto: prensa institucional)

Nuevo Diario de Salta.- El Senado Provincial dio sanción definitiva a la ley por la cual se prorroga la suspensión de desalojos a familias rurales o pequeños productores agropecuarios en el territorio salteño hasta diciembre de 2021.

En la iniciativa legislativa se dispuso modificar el artículo 9° de la Ley 7658, Suspensión de desalojos.

La medida a cumplir por el gobierno provincial establece la suspensión por dos años a partir del 31 de diciembre de 2019, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.

Al momento de la fundamentación la senadora Silvina Abilés (La Caldera-MMS)  expresó: «esta ley vence el 31 de diciembre pero consideramos que no es necesario someter a las familias campesinas a la continua inseguridad en la que viven, y sentir que tienen una espada sobre la cabeza, mientras esta ley sigue esperando.

»Imagen ilustrativa

Esta ley se viene prorrogando desde 2010. Este Senado en el año 2017 dio una prórroga corta para que se pueda trabajar en la reglamentación, pero debimos prorrogarla al final hasta al 2019, por dos años más y hoy llegamos a una nueva prórroga».

“Por qué digo que es una pena llegar a esta situación, porque en la última prórroga creamos una comisión bicameral para comenzar a debatir sobre el fondo de la ley que establece la creación de un registro de pequeños productores, a los fines de poder dar explicación a la ley que establece entre otras cosas brindar asistencia, capacitación, promover el desarrollo cultural, asistirlos legalmente, entre otros temas. Para ello se necesita el registro.

Se hace necesario que sepamos en este Senado cuáles son los avances de aquella comisión bicameral que se creó. Por eso considero de vital importancia, hago una mea culpa, somos los que tenemos que empezar a exigir que nos den más informes es prioritario comenzar a hablar sobre este tema. Para que dejemos de dar prórrogas y comencemos a darles soluciones a estos pequeños productores”.

Además, se aprobó una Resolución mediante la cual se solicita informe al poder Ejecutivo sobre el estado en que se encuentra la reglamentación de la citada ley.