En medio de un escenario socioeconómico desafiante, el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Coordinación Interministerial, lanzó un relevamiento destinado a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). La iniciativa busca identificar necesidades, capacidades e intereses de fundaciones y asociaciones, con el fin de diseñar un programa de fortalecimiento institucional ajustado a la realidad actual.
La secretaria del área, Gabriela Masmut, explicó en diálogo con FM Alba que el objetivo es escuchar de manera directa la voz de las instituciones: “Conocemos la realidad de las organizaciones, pero necesitamos más información. Es fundamental para nosotros como funcionarios contar con esa mirada, sobre todo en el interior (…) queremos saber cuáles son las dificultades que están atravesando para generar un buen programa de fortalecimiento”, señaló.
El relevamiento ya está disponible y permanecerá abierto hasta el 22 de julio para fundaciones, asociaciones civiles o simples organizaciones. La Secretaria Masmut aclaró que no se trata de un formulario breve, sino de una indagación profunda que demanda entre 10 y 15 minutos completarlo. Por ello, recomendó a las entidades reunirse en equipo para responder con responsabilidad y tener a mano la documentación de personería jurídica, libros contables, actas y otra documentación.

»Imagen ilustrativa
Actualmente, según datos compartidos y que figuran en el área de Inspección de Personas Jurídicas, existen alrededor de 8.000 organizaciones en la provincia. Todas deben mantener balances y documentación al día para conservar su personería, considerada “la llave de acceso para conseguir fondos”, resaltó Masmut. “El chaco salteño es un lugar donde convergen varias organizaciones sociales”, ejemplificó.
El programa formativo que se proyecta a futuro con las organizaciones encuestadas (y registradas en la provincia) se implementará de manera virtual, con cupos limitados para garantizar calidad. Los ejes de capacitación fueron definidos en base a las demandas de las propias OSC:
– Gestión administrativa y legal: herramientas para mantener documentación y balances al día
– Uso de Inteligencia Artificial: incorporación consciente de nuevas tecnologías para optimizar datos y comunicación
– Acceso a financiamiento: estrategias para aplicar a fondos estatales, privados y de cooperación internacional
Masmut subrayó que la convocatoria está abierta a todas las organizaciones, sin distinción de trayectoria: “En momentos de crisis no hay que estar solos. Las organizaciones son aliadas; llegan al uno a uno, sostienen y acompañan”, siguió. Las entidades pueden completar el formulario digital disponible en el sitio oficial portaloscsalta.org. La participación es libre y gratuita, y constituye el primer paso para acceder a las futuras capacitaciones.



