»Ministro Matías Cánepa (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

Gobierno de Salta.- Este miércoles 11 de noviembre se oficializó de implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa; SINIDE; en la Provincia, a través de una reunión virtual que encabezó el ministro Matías Cánepa junto con autoridades nacionales.

El Ministerio de Educación de Salta ha decidido sumarse al Sistema Integral de Información Digital Educativa que permitirá la construcción de una base nominal de datos de educación, y servirá como una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares, garantizando el derecho a la educación de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos que integran el sistema educativo.

En una primera etapa de implementación, se trabajará intensamente en la carga de información y relevamiento de datos de alumnos, docentes y edificios escolares,  para luego avanzar con la construcción de proyectos de acompañamiento escolar y de políticas educativas desde la información precisa que un sistema nominal permite.

Puntualmente en el contexto de la pandemia se implementará a partir del 2021 el programa «Acompañar Puentes de Igualdad» que pretende brindar una oportunidad a los alumnos que no tuvieron acceso o que estuvieron desconectados del sistema educativo durante el 2020.

El ministro Cánepa destacó que «el sistema permitirá que desde la escuela se pueda visualizar la trayectoria escolar real de cada alumno, así como su seguimiento y el análisis de los conflictos que se presenten en el sistema y la construcción de nuevos indicadores que permitirán el desarrollo de políticas públicas mucho más eficaces y nos muestren cuales son los cambios que se deben ir realizando» en el marco de la Ley de Educación Nacional.

«La Provincia ha decidido avanzar en la implementación de SINIDE a partir de una política de gobierno que acompaña sus estrategias mediante el acceso a información certera y útil para la toma de decisiones«.

El SINIDE permite además, mantener la confidencialidad de los datos, la seguridad y confiabilidad de la información de cada jurisdicción. Salta contará con asistencia técnica y financiera por parte del Ministerio de Educación de la Nación para el desarrollo de las acciones.