»Imagen: GM

El Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas inició su etapa de intervención a comienzos de 2019, en el último año de gobierno de Juan Manuel Urtubey. En su gobierno, Sáenz cambió los integrantes de la comisión normalizadora y prorrogó la intervención por seis meses. La intervención se extenderá así hasta diciembre, momento en que las comunidades elegirán nuevas autoridades.

El 10 de julio vence el plazo de intervención que se otorgó al IPPIS durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, pero trascendió que la Secretaria de Asuntos Indígenas de Salta extenderá la prórroga de elecciones por seis meses más; hasta diciembre, informó el sitio de radio Profesional de Capital.

En ese mes se concretarían las elecciones de autoridades para normalizar la situación en el Instituto. De momento, se trabaja en un borrador del Decreto que contemple las medidas preventivas por coronavirus, ya que los 150 representantes de las comunidades originarias quienes elegirán las autoriadades.

Cabe recordar que el IPPIS es autárquico y descentralizado que integran respresentantes de las comunidades originarias, de cada una de las etnias. En actualidad, su presidente Alejo Gallardo se alejó del cargo y por voto de los vocales, es Héctor Fabián; del pueblo diaguita-calchaquí.