»Ministra de Producción Paula Bibini (Foto: prensa Diputados de Salta)

 

Eco Journal.- La provincia de Salta lanzó la licitación para la exploración de 12 áreas hidrocarburíferas. En noviembre se realizará la apertura de los sobres. El objetivo es recuperar la actividad en la Cuenca Noroeste. Hace 10 años que no se realizan exploraciones.

Es una superficie total de 52.576 km2 que la provincia quiere recuperar para la actividad hidrocarburífera. Se trata de reservorios convencionales y no convencionales (de tight gas) donde la provincia espera un piso de entre 40 y 100 millones de dólares de inversión en una primera etapa.

Desde la gobernación de Salta, a cargo de Juan Manuel Urtubey, comenzaron el pasado viernes 13 con la publicación de la información pública. Los pliegos de las licitaciones tienen un costo de 10 y 15 mil dólares cada uno, dependiendo el área. La fecha de la apertura de los sobres será el 7, 8 y 9 de noviembre.

En diálogo con EconoJournal, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Paula Bibini, señaló que la licitación está a cargo además de Marcelo Juri, secretario de Energía, y Pablo Guantay, director de Hidrocarburos de la provincia. En abril estos funcionarios, junto a la ministra, viajaron a Houston (EE.UU.) para presentar las áreas a empresarios del sector.

 

»Áreas a licitar (Imagen: captura de pantalla)

 

Las 12 áreas que se licitarán son Algarrobal (9.774 km2), Guayacan (7.677 km2), Ipaguazu (183 km2), Las Cañitas (1.768 km2), Ojo de Agua (9.810 km2), Pichanal (4.056 km2), Pocoy (1.175 km2), San Carlos (2.877 km2), San Ignacio (7.234 km2), San Telmo (1.315 km2), Santa Rosa (6.456 km2) y Yaguaridenda (245 km2).

La ministra Bibini remarcó además que “con esta licitación queremos promover la actividad productiva de Salta. Tenemos la idea de desarrollar la producción de manera sostenible y al mismo tiempo generar trabajo”.

Hay tres áreas más que Salta licitará en una segunda etapa y que son San Carlos, Cuchuma y Lumbrera. A esta segunda licitación se le suman también distintos bloques donde no se hicieron inversiones y que la provincia recuperó o planea recuperar (en algunos casos están en instancia judicial) para volver a poner en producción.

Hoy las petroleras que tienen actividad en esta provincia son YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, Madalena Energy, High Luck, President Energy y Scan Oil.