»Se presume que el peso de la carga del tren llevó a que cediera la estructura (Foto: diario El Oranense)

 

Región Norte Grande.- En pleno proceso de pericias e investigación, luego de la caída del puente ferroviario sobre el río Colorado, no se descartan actos de vandalismo. Así lo declaró Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, ya que en los momentos de mayor caudal de agua y cuando el río se vuelve torrentoso; como en esta oportunidad; expertos de la empresa chequean, con anterioridad, las bases y estructura de los puentes y verifican que se encuentren en condiciones.

«Durante estos meses, los ríos en el norte arrastran material que pueden dañar las bases», dijo, y agregó: «Los expertos revisaron el día anterior este puente y todo se encontraba en perfectas condiciones».

El viernes último; cerca de las 11; la formación transportaba azúcar fraccionada desde Tabacal hacia Buenos Aires y al cruzar el puente de 300 metros la vieja estructura de hierro en dos tramos y 11 de los 13 vagones quedaron atrapados. Luego del accidente, el maquinista, como la locomotora había logrado atravesar, la desenganchó y dio aviso a la policía.

En 2016, el puente, ubicado en la vía secundaria del ramal C16 y que da acceso al ingenio Tabacal, había cedido por una crecida del Río Colorado. Luego fue reconstruido por una empresa adjudicataria de una licitación de Trenes Argentinos Cargas. En septiembre del año pasado volvió a estar en condiciones.

Lemos explicó que tienen especialistas en la zona haciendo las pericias y que están analizando todas las posibilidades. Para el titular de Trenes Argentinos Cargas el tren nunca pudo haberse descarrilado. «El puente tiene un encarrilador y un contrarriel por lo que es imposible que al tren le haya ocurrido ese inconveniente», aclaró.

Según la empresa, gran parte de la mercadería del Ingenio Tabacal estará en condiciones de ser recuperada.

Los hechos
Según fuentes policiales “el tren se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente la estructura cedió”. “El maquinista procedió a desenganchar la locomotora y logró salir ileso del accidente”, informaron.

En marzo de 2015 un fuerte temporal de lluvias provocó la crecida del río Colorado y este puente quedó destruido. En agosto de 2017 fue nuevamente habilitado y aseguraron haber realizado las pruebas de resistencia correspondientes. «Se volvieron a construir y, sobre las mismas, se montaron las estructuras, con todas las verificaciones técnicas que realizó el Estado nacional», precisó el titular de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.

Comunicado de la empresa San Martín del Tabacal
«Tabacal Agroindustria informa sobre la caída del puente sobre el Río Colorado
San Martín del Tabacal, Orán. 10 de diciembre de 2018.- Tabacal Agroindustria informa que el viernes pasado la formación habitual de una locomotora y 13 vagones, conteniendo 520 toneladas de Azúcar Chango en paquetes de 1 kilo, cayeron al Río Colorado al ceder el puente que lo cruza. La rápida reacción de los maquinistas permitió desacoplar la locomotora y evitar eventuales víctimas.

Durante el viernes y el sábado, personal del Belgrano Cargas trabajó muy eficientemente logrando recuperar 11 de los 13 vagones. Lo que implica que la pérdida se redujo a 80 toneladas de azúcar, más la que será separada por eventual humedad.   

Este puente se cayó en marzo del 2015 y no fue reparado en el invierno (que es cuando el caudal del río lo permite). Se reparó en el invierno 2017, estando operativo desde agosto de ese año. En la primera caída una de las columnas del puente fue llevada por la correntada, producto de años de deterioro.

No podemos aventurar los motivos por los cuales los dos tramos metálicos del puente cedieron, y quedaron los dos vagones sosteniendo el puente colgados de la nueva columna y sosteniendo los tramos metálicos caídos. Esperaremos los resultados de las pericias. Esperamos que la reparación del puente se encare a la brevedad».