»Imagen: prensa Gobierno de Salta

Las comunidades originarias de Tartagal y Ballivián recibieron sus documentos técnicos, jurídicos y catastrales que reconocen la ocupación en el territorio relevado. Esta tarea se realiza en forma conjunta entre el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, caciques y referentes comunales.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, participó de la entrega de ocho carpetas de relevamiento jurídico – catastral a comunidades originarias de General Ballivián. 

El acto se llevó a cabo primero en la comunidad El Quebrachal (Ballivián), en donde recibieron la documentación por El Quebrachal, José Juárez; por Pastor Senillosa, Ernesto Alvarado; por Yuchán, Esteban López; por El Quebrachal II, Rubén Olmo; por El Mistol, José Luna; por El Chañar, Sabino López; por Tierras Indígenas, Domingo Rodríguez y por El Guayacán, Selmira Pérez.

Las carpetas contienen documentos técnicos, jurídicos y catastrales, que junto a una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconocen la ocupación que ejercen las comunidades en el marco del territorio relevado.

Entrega en Tartagal
Posteriormente se entregaron carpetas a comunidades de la Ruta Nacional 86 dando cumplimiento a lo manifestado en la ley N° 26.160 sobre el relevamiento territorial de comunidades indígenas.

En esta oportunidad recibieron: Elías Iorio por Cacique Camba II; Jorge Altamirano por Misión Cacique Loria; Virgilio López por la Curva del Talar; Cecilia Simplicio por El Crespín; Roberio Guisano por El mistol Ahayuck; Isaías Fernándes por El Quebracho (Km 5); Elizabet Medina por El Siwog (Km 4) y Modesto Rojas por Fwolit (Km 5). Por la comunidad El Urundel- Yachut, recibió la cacique Baldina Galian; por la comunidad Pacará los caciques Eleuterio Basualdo y Regino Pareda, por la comunidad La Esperanza, Fausto Altamarino, y Antonio Canana por la comunidad Tonono.

Los documentos recibidos constan de un informe, fotografías, anexos cartográficos y de ocupación de territorios; así como cédulas parcelarias y un dictamen jurídico.

Participaron del acto, el vicepresidente de INAI, Ignacio Asis y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez.