»Imagen de radar correspondiente a las 13 horas (Fuente: SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el informe de alerta a las 12 horas y lo extendió a las regiones centro y este de Salta, este de Jujuy, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, este de Catamarca, Chaco, norte de Córdoba, Corrientes, Formosa, este de La Rioja y Misiones.

Al mediodía, parte del área de cobertura se registraban lluvias y tormentas, algunas de éstas podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de caída de granizo, fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

En el centro y este de Salta, este de Jujuy, oeste de Chaco, oeste de Formosa y norte de Santiago del Estero las mismas comenzarán a afectar la región a partir de la tarde de hoy e intensificándose hacia la noche.

No se descartan mejoramientos temporarios, mientras se determinó el cese de alerta para el centro de Córdoba, centro y norte de Entre Ríos y centro de Santa Fe.

La aproximación del frente frío que avanza desde la zona centro provoca tormentas de variada intensidad desde la misma madrugada del sábado en amplios sectores de la franja norte del país, afectando Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán en primera instancia.

El informe destaca que, con mejoras temporarias, estas condiciones persistirán durante todo el fin de semana, afectando de manera temporaria también a Formosa, Salta y Jujuy. Con menor probabilidad, algunas tormentas aisladas podrían afectar específicamente el domingo las provincias cuyanas.

La probabilidad de tormentas fuertes en el nor-noroeste argentino se extiende también al día lunes, constituyéndose probablemente un periodo de varios días en donde diversos sectores recibirán abundante caída de agua con la presencia de fuertes tormentas, por encima de los valores medios esperados.