»Playa Cavendish, ubicada a poco más de un kilómetro del centro de la localidad balnearia de Puerto Deseado (Imagen: diario La Opinión Austral)

Gobierno de Salta.- El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia articula acciones con distintos organismos a fin de brindar asistencia y acompañamiento a la familia Subelza en la provincia de Santa Cruz.

Tras el hecho ocurrido en Punta Cavendich en Puerto Deseado alrededor de las 16 horas del jueves 20; el gobierno de la provincia entabló comunicación con la familia, y se pusieron a disposición los servicios de las Secretarías de Derechos Humanos y Justicia.

En contacto con los Municipios de Rosario de la Frontera y Puerto Deseado se destacó el ágil accionar de los funcionarios que brindaron asistencia primaria y coordinaron para que los familiares de Salta y Buenos Aires lleguen cuanto antes a la ciudad santacruceña.

«En el  transcurso de la jornada son importantes los avances alcanzados en materia de investigación y asistencia en la provincia de Santa Cruz. Encomendados por el Ministro de Gobierno, desde Salta articulamos acciones y estamos en permanente contacto para acompañar a la familia Subelza», destacó Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos

Junto al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia quedó también a disposición el Ministerio de Desarrollo Social para lo que la familia requiera.

»Con los detalles aportados por la madre del niño se elaboró un identikit, que llevó también a la detención de dos personas este viernes (Imagen: Telam)

Marchas en Puerto Deseado y Rosario de la Frontera
Gustavo Mirón, director del Hospital Zonal de Puerto Deseado (Santa Cruz), donde permanecía internada la mujer oriunda de Rosario de la Frontera, confirmó que la paciente «fue víctima de una agresión sexual» y dijo que evoluciona de las lesiones que sufrió durante el ataque aunque a nivel psicológico continúa «conmocionada» por lo que le pasó.

La víctima fue sedada, luego de ingresar en estado de shock, y de acuerdo con el médico «prácticamente no quiere hablar». Comentó que la mujer «tiene signos de haberse defendido», aunque el médico recordó que «es muy poco» lo que pudo hacer ya que «uno de los agresores la amenazaba con su hijo».

Además, Mirón confirmó que «fue víctima de una agresión sexual» e informó que «los peritos del juzgado han tomado muestras de todo para su posterior tratamiento».

Respecto del niño, explicó que no llegó a ser trasladado o asistido en el centro de salud porque «ya estaba fallecido» al ser encontrado, aunque en la mañana señaló que el cadáver llegó este viernes al hospital «para hacerle radiografías y sacarle muestras de todos los órganos para ayudar en la autopsia y determinar la causal de su muerte, si fue por ahorcamiento, si fue por las lesiones o si fue por el hecho de caer del acantilado», siendo esta última hipótesis descartada con el correr del día, tras realizada la autopsia.

Este viernes, Puerto Deseado paralizó toda su agenda, comercial, cultural y deportiva, declarándose en luto y pidiendo justicia a través de una multitudinaria marcha que inició a las 18 horas. En Rosario de la Frontera también se marchó en pedido de justicia por lo ocurrido y en solidaridad con la familia de las víctimas.

Se esperaba también que se confirmara si las dos personas «a disposición de la justicia» son o no los autores del violento hecho y en todo caso, se está evaluando la conexión con la investigación. «Hay elementos probatorios con los cuales se llega a ellos», dijo finalmente el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre.