»Imagen de archivo

El SMN reiteró el alerta por lluvias y tormentas fuertes para las regiones centro y este de Salta, norte de Santiago del Estero, Tucumán, centro y este de Catamarca y Jujuy. Del otro lado de la frontera, para el sur boliviano, el SENAMHI prevé crecimiento del caudal de ríos, debido a la presencia de lluvias y la masa de aire cálido y húmedo.

El informe del Servicio Meteorológico Nacional reiteró que se están desarrollando áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional caída de granizo sobre la zona de cobertura.

Se esperan valores de precipitación acumulada que pueden oscilar entre los 30 y 80 mm pudiendo ser superados en forma localizada, en especial en el centro de Catamarca, Tucumán, este de Jujuy y centro y este de Salta.

En la provincia, las condiciones tenderán a mejorar hacia la madrugada del jueves 16; adelantó el SMN; mientras que en el resto del área las condiciones se mantendrán al menos hasta la mañana del jueves.

La presencia de una masa de aire muy caliente, húmedo e inestable provocará que las precipitaciones pluviales sean acompañadas de tormentas eléctricas y en consecuencia; siguiendo los modelos de pronóstico; el SENAMHI de Bolivia (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) anticipó que las lluvias más importantes provocarán niveles variables en la cabecera del río Pilcomayo.

Si bien al momento todos los ríos se encuentran dentro los niveles de seguridad, solo el río San Juan del Oro presenta dos metros con 25 centímetros en ascenso. “Este nivel alto podría generar asensos bruscos en los niveles del río Pilcomayo, en el municipio de Villa Montes, que es la zona más baja. Se presentarán crecidas muy importantes, pero no se tiene previsto que hayan desbordes todavía”, explicó el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Tarija, Víctor Carrillo.