»Josefina Medrano, ministra de Salud Pública (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

Gobierno de Salta.- La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, confirmó que Salta aún no tiene casos de coronavirus y que, de las nueve pruebas de las cuales se esperaban los resultados del Instituto Malbrán de Buenos Aires, dos fueron informadas como negativas.

Por otra parte, la directora general de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón, ratificó que, «hasta el momento estamos en etapa de contingencia, lo que significa que no hay transmisión local en la provincia, cosa que sí ocurre en otros lugares como la provincia del Chaco y la ciudad de Buenos Aires».

La funcionaria destacó que, a través de las diferentes áreas estatales y el sector privado se trabaja para evitar la transmisión local del virus. «Al no tener casos confirmados, todavía estamos en etapa de contingencia«, dijo.

La provincia de Salta tiene los protocolos activados y están definidos los circuitos para actuar ante un caso sospechoso. Además, toda persona que ingrese desde cualquier país limítrofe tendrá que seguir el protocolo sanitario, es decir, respetar el aislamiento de 14 días en el domicilio y reportar al sistema de salud cualquier síntoma compatible con infección por coronavirus.

La funcionaria explicó que el viajero, aunque aparentemente esté sano, debe respetar la indicación de aislamiento, quedarse en el domicilio, evitar el colecho y aplicar todas las medidas de prevención, como higiene de manos, no compartir utensilios y, en lo posible, estar en una habitación solo.

Rangeón destacó que no es aconsejable la fabricación casera de alcohol en gel y, en cambio, recomendó el correcto lavado de manos con agua y jabón común y mantener las uñas cortas.