»Imagen: captura de pantalla

 

Gobierno de Salta.- El Tribunal Electoral de la Provincia resolvió que para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 6 de octubre próximo y para las Generales del 10 de noviembre próximo, el cuerpo electoral de la Provincia con las exclusiones que corresponda será el mismo al empleado por la Justicia Federal en las elecciones nacionales.

Desde la página web www.electoralsalta.gob.ar o bien directamente desde el enlace de la página www.electoralsalta.gob.ar/electores/consulta-padron-nacional se pueden realizar desde hoy las consultas al padrón provisorio.

Durante el período las observaciones se podrán realizar personalmente en la sede del propio Tribunal en Ciudad Judicial avenida Bolivia 4671; al correo electrónico [email protected] o en forma telefónica al número (0387) 425-7777.

El período de tachas y observaciones se extenderá hasta el próximo 28 de julio.

El artículo 58 inciso 5 de la Constitución Provincial y el artículo 13 de la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Ley 7697) establecen que corresponde al Tribunal Electoral confeccionar los registros cívicos electorales, los que de acuerdo al artículo 2 de la Ley 6.444, se forman de acuerdo con las disposiciones de la Ley Electoral de la Nación.

El Tribunal Electoral dispuso también que el formato del padrón electoral será conforme un diseño propio que contemple la legislación vigente. Y se dejó establecido que ningún ciudadano podrá agregarse en forma manual al padrón aún en caso de presidente y suplente de mesa, para lo cual se procurará que la designación recaiga en los electores correspondientes al padrón de la mesa o bien el Tribunal dispondrá la inclusión de dichas autoridades en un padrón complementaria y serán tachados con tinta roja donde se encontraban originariamente registrados.

Para el caso de las fuerzas de seguridad encargados del orden en las elecciones y de la custodia del comicio, el Tribunal recordó que se encuentran exentas de votar, “siempre y cuanto no hayan sido asignados a tal función en aquellos lugares en donde se encuentran empadronados”.