»Imagen ilustrativa

La Lic. Carla Vesprini; jefa del Vacunatario del Hospital Juan Domingo Perón; informó que la modificación en el calendario de vacunación contra la poliomielitis tiene por objetivo erradicar del todo a la enfermedad. De allí que se reemplaza la bivalente Sabin Oral por la trivalente Salk, cambio que comenzó a aplicarse desde el 1 de junio en todo el país.

En la semana que pasó, el Vacunatorio del Hospital recibió el stock de dosis Salk para iniciar la inoculación en la población de menores. A propósito también se impartieron capacitaciones en el personal de salud de las diferentes áreas operativas y desde el Ministerio de Salud; Nación y Provincia; se enviaron las normativas correspondientes.

Desde el 1 de junio se aplica la modificación en el esquema de la vacunación antipoliomielítica en todo el país. A partir de esa fecha se dejó de aplicar la dosis de los 15 y 18 meses en los infantes (Sabin Oral) y se inició con la Salk, que contempla la vacunación a los dos, cuatro y seis meses en un esquema primario y un refuerzo a los 5 años, momento del ingreso escolar.

«La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa, se transmite si de persona-persona y la principal vía de transmisión es fecal-oral y en menor medida con alimentos o verduras mal lavados», explicó la Lic. Vesprini, «los síntomas son fiebre, cansancio, algunos chicos presentaron cefaleas (dolor de cabeza), vómitos y lo que más llama la anteción es la rigidez del cuello y dolor en los miembros, es decir en las piernas y brazos».

Causada por un virus, invade el sistema nervioso y puede llegar a causar parálisis en los músculos respiratorios; en un grado avanzado de la enfermedad; y la consecuencia más grave es el deceso de los niños a raíz de este último.

«En Argentina no ocurren casos de poliovirus salvaje desde 1984. Los casos ocurridos desde esa fecha han estado relacionados en alguna medida con la Sabin Oral (…) la Salk es una trivalente porque contiene tres tipos de virus para erradicar del todo la polio de nuestro país», siguió.

La vacuna Salk se puede aplicar a todo tipo de paciente, incluyendo inmunodeprimidos, y contiene Virus Tipo 1; el único que actualmente circula en todo el mundo; Virus Tipo 2 (eliminado en 1999) y el Virus Tipo 3, cuyo último caso fue denunciado en 2012 en Colonia Santa Rosa (Orán – Salta). Los niños recibirán la dosis en cada una de las oportunidades con una inyectable.

»Imagen: Ministerio de Salud de la Nación