En un amplio despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional y AFIP bajo directivas de la Fiscalía Federal de Salta, se efectuaron cinco allanamientos en Salvador Mazza y uno en Salta Capital, por una causa ligada a la evasión fiscal y al contrabando de mercadería ilegal a gran escala. El operativo, concretado tras dos años de investigación, incluyó el uso de un helicóptero. Seis personas quedaron supeditadas a la causa y se secuestraron desde armas, documentación expedidas por Bolivia hasta gran cantidad de mercadería.
El operativo comenzó su despliegue a las 14 horas de ayer jueves en la frontera y culminó a las 22, informó el periodista Raúl Costes. Los gendarmes y agentes de AFIP solo encontraron a personal administrativo y empleados al allanar los distintos puntos en Salvador Mazza; trascendiendo que el titular propietario (Gabriel Jaramillo) estaba ausente por cuestiones de salud. El helicóptero utilizado, como parte del mismo operativo, aterrizó directamente en el predio de la planta procesadora de aceite de la empresa.
Los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” y varias unidades de la Región IV de Gendarmería Nacional llevaron a cabo tareas de investigación e inteligencia criminal tras realizar por orden de la Unidad Fiscal Federal de Salta. La causa está ligada a la evasión fiscal y al contrabando de mercadería ilegal a gran escala. La investigación criminal se extendió por dos años, iniciando en 2021 con la incautación de 30.000 dólares y el teléfono celular del conductor de un camión; de cuyo análisis lograron deshilvanar el modus operandi del circuito de comercialización de granos ilegales.
Como resultado, secuestraron armas (una calibre.8 y otra .22 mm), tarjetas bancarias, licencias de conducir y documentos de identidad expedidos por el Estado Plurinacional de Bolivia, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos, camiones de carga y gran cantidad de mercadería, cereales, semillas y granos acopiados en galpones. La fachada para el despliegue de la gran cantidad de efectivos fue una capacitación orientada a la Fuerza, para justificar el número de uniformados en la provincia; necesario por haber dado con el paradero del presunto líder de la organización contrabandista.
Las locaciones allanadas y fiscalizadas fueron los silos, oficinas, vehículos, depósitos, galpones y viviendas. Emplearon 35 vehículos, 30 agentes de AFIP-DGA y 206 efectivos de Gendarmería Nacional. Además de armas, tarjetas y documentos emitidos por Bolivia, se incautaron 77.470 dólares estadounidenses; 47.720 pesos bolivianos y 4.291.345 pesos argentinos; granos de soja en el interior de tres silos, 1.100 bolsas de maíz; 500 bolsas de chía; 1.000 bolsas de porotos; 700 bolsas de sorgo, 20 pallets de cerveza, 200 cajas de lavandina líquid y 200 cajas de aceite comestible.
De otro de los tinglados inspeccionados secuestraron 162 packs de 8 unidades de vino saque, 45.840 latas de cerveza; 3750 litros de desodorante para ropa, 18.000 kilos de harina de trigo y 71.250 kilos con granos. Estos galpones estaban ubicados estratégicamente en terrenos fiscales lindantes al límite internacional fronterizo con Bolivia, confeccionados con el único propósito del traspaso de los granos mediante puentes artificiales.
“Uno de los empleados dijo que ellos sólo venden y de ahí, lo que hagan con todo eso ya no es su asunto (…) recordaban como en un operativo anterior se les secuestró dinero y otros elementos que después AFIP les devolvió”, agregó el periodista Costes, “esta empresa tiene alrededor de 500 empleados distribuidos en las distintas áreas”, y aclaró que no hubo ninguna persona o empleado detenido al final del operativo.
Por último, en Salta Capital se allanó un estudio contable que terminó con el contador del lugar supeditado a la causa. Finalmente y por disposición del magistrado interviniente, quedaron en total seis personas supeditadas a la causa en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.