»Imagen: gentileza Raúl Costes

El grupo de tres excursionistas, oriundos de la localidad de frontera, había partido el viernes último hacia el sector conocido como «Siete Cataratas», aparentemente sin dar aviso a sus familiares y hasta el domingo 12 fueron buscados por considerarse «extraviados». Fueron hallados caminando por el Río Caraparí, sanos y salvos.

El periodista Raúl Costes informó que del grupo de tres jóvenes, todos de edades que iban de 25 a 26 años, había salido el viernes 10 en dirección a las «Siete Cataratas»; espacio ubicado monte adentro en la zona de frontera; donde es común perder la señal en teléfonos celulares.

Del grupo original, uno de ellos retornó a mitad de camino y al no tener noticias de sus compañeros, alertó a las autoridades para que se inicie la búsqueda de ambos.

A partir de allí, la situación se torna confusa, e incluso hay contradicciones en torno al hecho. El cuerpo de Bomberos Voluntarios comunicó que Horacio Aguirre (26) fue el compañero que alertó sobre el potencial peligro que podrían correr sus colegas, luego que partieran a las 14 del viernes 10 de enero desde Barrio Ferroviario hacia La Toma.

Con la denuncia radicada, Bomberos inició la búsqueda de los dos excursionistas, guiados por Aguirre. «El plan original era retornar el sábado (…) iban a recorrer la Toma y de allí iban a seguir por los cerros hasta llegar al Dique Itiyuro y llegar hasta el Caraparí (…) no llegaron el sábado y se comenzó con el operativo de búsqueda», relató Costes.

Las familias; por su lado; respondieron que pretendieron radicar denuncia ante el destacamento policial de Alto Verde pero no quisieron registrarlas y por lo tanto comenzaron la búsqueda, siendo el padre de uno de los jóvenes el que los encontró a las 18 horas de ayer domingo por el Río Caraparí.

«Estaban exhaustos, deshidratados, lastimados por las ramas», continuó Costes, «el tema fue que como no hay comunicación por teléfono en la zona, los bomberos que participaban de la búsqueda no se enteraron que ya los habían hallado (…) a las 4 de la mañana, con terrible tormenta, también se habían extraviado y recién esta mañana (lunes 13) a las 7 horas pudieron retornar al cuartel», completó el periodista.

Dado el cariz que tomaron las cosas, el propio jefe de Bomberos; Salvador Valente; salió a responder a las versiones cruzadas, agregando que incluso se había conseguido que Defensa Civil proveyera de un helicóptero para colaborar en la búsqueda.