»Imagen de archivo

La gerencia del Hospital Público de Salvador Mazza emitió un comunicado oficial sobre el estado de salud de una mujer ingresada el fin de semana y que motivó la activación del protocolo Covid-19. El Dr. Roberto Hualppa, gerente del nosocomio, destacó que se enviaron muestras a Salta Capital pero «la patología de base de la paciente no corresponde a Covid-19».

El caso se difundió el sábado 11, pero la paciente ingresó el jueves 9 al Hospital de frontera. Fue identificada como María Durán (80), ciudadana argentina con domicilio en barrio Ferrroviario en Salvador Mazza y con anterioridad; del 14 al 30 de marzo; había estado internada en el hospital de Yacuiba (Bolivia) con diagnóstico de pie diabético.

Finalmente, este lunes 13 de abril, se descartó que se tratara de un caso de coronavirus; motivo por el cual se había activado el protocolo Covid-19 cuando la mujer llegó derivada desde la frontera a Tartagal en la madrugada del viernes 10. Del propio testimonio de su hijo, se desprende que tanto él como su madre retornaron a la Argentina por un paso clandestino al declararse el estado de cuarentena y el correspondiente cierre de los límites.

»Parte emitido por el sector de Prensa COVID-19 del Hospital Público de Salvador Mazza (Imagen: Raúl Coste)

Dada la gravedad del cuadro de la paciente, el Dr. Héctor Ortega (también responsable de prensa Covid-19 Hospital Salvador Mazza) recomendó su urgente traslado al nosocomio local y de allí derivarla a Tartagal al observar que no respondía al tratamiento aplicado.

En Salvador Mazza no se activó el protocolo por Covid-19 debido a que «al ser una paciente añosa con patología de base (pie diabético y asma), y al no existir circulación viral en Yacuiba al momento, no se activa (…) ya que no cumple con ni clínica ni epidemiológicamente con la definición de la OMS«, se lee en el parte con firma del Dr. Roberto Hualppa.

En Tartagal, el Dr. Juan López, gerente del Hospital Juan Domingo Perón; y el intendente Mario Mimessi confirmaron el diagnóstico, a la vez que señalaron que la abuela continúa bajo cuidado intensivo y patología de base.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3219997354893137&id=1836793023213584