»Bomberos de Salvador Mazza y Yacuiba trabajaron juntos para combatir el fuego (Foto e informe: Raúl Costes)

 

El cuerpo de Bomberos de Yacuiba; localidad boliviana lindante con Salvador Mazza; colaboró ayer tarde noche con los argentinos para apagar el fuego. De acuerdo con la información brindada, el siniestro se inició hacia media mañana, pero recrudeció pasado el mediodía, a raíz del viento norte. Hacia la noche todavia podían divisarse algunos focos, pero controlados.

El periodista Raúl Costes detalló que el fuego inició alrededor de las 11:30 de la mañana, con Bomberos Voluntarios asistiendo para que no alcanzara el sector urbano de Sector 5. El punto de inicio fue un pastizal, y la llegada de ráfagas de viento norte; sumado a la sequedad por falta de lluvias; provocó que se propagara con rapidez.

En ese barrio hay fincas mayormente y la única víctima registrada era propietario de una de ellas. Además se levanta una planta de gas de la empresa Gasnor y solo la rápida intervención de Bomberos evitó que todo explotara. 

«Faustino Romero (el fallecido, de 73 años) era hermano de Romero, que además era madre de Liliana Ledesma», informó Costes. La búsqueda del hombre se extendió por casi una hora, ya que este, al ver que el fuego iba ganando hacia las casas del barrio, salió a intentar apagarlo, luego de almorzar. 

 

»Camión cisterna aportado por el Gobierno Municipal de Yacuiba (Foto: Raúl Costes)

 

Había salido con un grupo de familiares. «Aparentemente trastabilló y cayó por una lomada. Se lo encontró mirando al cielo, con los brazos encogidos sobre el pecho (…) lo hallaron entre troncos que todavía ardían, igual que él mismo», lamentó el periodista.

Testigos habían declarado que escucharon pedidos de auxilio y con esa pista se había concentrado la búsqueda en el sector que finalmente se lo encontró.

En el combate del fuego asistieron también Bomberos de Yacuiba, con un camión cisterna de 12 mil litros de capacidad, envidada por el alcalde Ramiro Vallejos. El trabajo se extendió hasta la noche. «Todavía no se puede explicar cómo el fuego fue como zigzagueando, porque tocó la planta de gas pero a las casas próximas no«, agregó.

En la tarde llegaron hasta la planta directivos de Gasnor para inspeccionar los daños, pero debieron hacerlo resguardados por Policía y retirarse con custodia, debido a que muchas veces los vecinos pidieron que se arreglara el lugar y no ocurrió nada de eso.